Publicado 20/11/2020 17:09CET

Luz verde a la construcción de la EDAR de Gerena (Sevilla) con una inversión de 7,2 millones

Las obras serán licitadas, adjudicadas y ejecutadas por la CHG

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio
con fecha de resolución de 6 de noviembre de 2020, entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa para la financiación conjunta y ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gerena (Sevilla).

Con este trámite, se da luz verde al inicio de los trabajos, a cargo del organismo de cuenca, para la licitación, adjudicación y próxima construcción de la EDAR del citado municipio, que contará con una inversión de 7,2 millones de euros, financiados al 85 por ciento por la CHG y el resto lo aporta Aljarafesa, detalla la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

En virtud de este convenio, el organismo de cuenca ejecutará las actuaciones necesarias para dotar al municipio de Gerena de un sistema de depuración de las aguas residuales acordes con la legislación vigente. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que se trata de una actuación muy demandada, en línea con los objetivos de transición ecológica del Gobierno, que "permitirá evitar vertidos directos en un entorno altamente sensible, como es el Parque Nacional de Doñana, y mejorar la calidad de las aguas de los arroyos y su biodiversidad".

Asimismo, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción por la formalización de un convenio que faculta al organismo de cuenca a ser el promotor de una actuación que, por su naturaleza, es competencia de la Administración Local.*En la misma línea, también ha destacado los importantes beneficios que aportará la
construcción de esta nueva EDAR.

"Nos encontramos ante una obra de futuro, ya que no solo garantizará la depuración del municipio con su población actual, sino que está
dimensionada para aumentar su capacidad un 30 por ciento más, si fuera necesario".
*
Por otro lado, también ha resaltado las mejoras ambientales asociadas a la futura estación depuradora "que contará con un potente sistema de depuración que evitará la proliferación incontrolada de vegetación en el cauce y, por ende, la degradación del ecosistema fluvial", ha informado.

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado por su parte que con este proyecto "avanzamos para alcanzar mayores cotas de calidad de vida de la ciudadanía y sostenibilidad de nuestros pueblos en materia de agua, y damos pasos adelante en la prestación de un servicio básico, abordado desde lo público, de manera eficiente y con plenas garantías".

Un proyecto que va a incluir la suma de acción y de coordinación, de la CHG y de Aljarafesa. Ambas entidades van a abordar la financiación, ejecución y posterior entrega de la EDAR de Gerena al sistema que gestiona el ciclo integral del agua en el Aljarafe.

"Desde la Diputación trabajamos en materia de agua desde la visión del bien común. El agua es un derecho humano y tiene impacto vertebrador sobre el territorio. Por eso impulsamos políticas provinciales que promocionen gestión pública eficiente y accesibilidad al agua para toda la ciudadanía de la provincia en iguales condiciones. Lo hacemos a través de sistemas supramunicipales en los que participamos, como, por
ejemplo, Aljarafesa".

La actuación contempla la construcción de un colector que recoja los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha, de manera que los canalice para unirlos con el colector de la zona este de Gerena. Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la EDAR, que se ubicará a poca distancia de la confluencia. Las aguas tratadas se evacuarán desde la estación depuradora hasta el arroyo de Garnacha mediante un emisario de unos 150m.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Miguel Cuesta, padre de Blanca Cuesta, confiesa cómo se encuentra su hija a pocos días de dar a luz