Maestros andaluces de Infantil gestan sentadas y un encierro para mejorar sus condiciones

Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:29

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creada por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, ha indicado que se encuentran en proceso de gestación nuevas protestas como una nueva manifestación en Sevilla, continuar con sentadas en las delegaciones territoriales e incluso un encierro para reivindicar la mejora de sus circunstancias.

Según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces del colectivo, Leonardo Ponce, la pretensión básica es que "de una vez por todas" la situación de la bolsa de Infantil mejore "a la mayor brevedad" y puedan volver a las aulas interinos "que desde 2011 no han vuelto a pisarlas", así como abrirle paso a los nuevos aspirantes con notas elevadas, actualmente sin posibilidad.

En este sentido, este miércoles se ha convocado una mesa técnica para tratar el proyecto de modificación de la orden de 2011 por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal. La plataforma quiere que la situación expuesta anteriormente llegue a dicha mesa y se cree un compromiso para el cambio.

Por otro lado, se han solicitado recientemente reuniones a la Consejería, a la espera de que se les cite para poder tratar lo que acontece y pedir un compromiso a corto plazo para que la tesitura mejore.

Al respecto, la Padei continúa manteniendo contactos con sindicatos a nivel provincial y central y con asociaciones como Asadipre (directores de Primaria), Marea Verde, partidos políticos con representación en el Parlamento, equipos directivos, docentes con experiencia, asociaciones de padres de alumnos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería o personal de Recursos Humanos de las Delegaciones Territoriales, "pero nada cambia: la bolsa continúa igual, aún quedan más de 300 interinos por trabajar desde 2011 y aspirantes que no van a tener posibilidad y que van a perder las notas tan elevadas con las que están en bolsa actualmente".

Recuerda Ponce que la problemática expuesta ha llegado al Parlamento en varias ocasiones. En las últimas semanas ha tenido lugar una Comisión de Educación dedicada al segundo ciclo de Infantil en la que todos los partidos, excepto PSOE, apoyaron los puntos reivindicados por la plataforma.

En este sentido, la Padea continúa luchando para que se cubran las bajas desde el día que surgen, sin necesidad de que haya que esperar diez días para ello, con una normativa que se ha modificado recientemente para que en casos concretos como las maternidades o paternidades se cubran desde el primer día; para no usar al docente de apoyo (cupo 14) para cubrir los permisos y bajas docentes; y para que desaparezca el sistema de jornadas asignadas a los centros andaluces para la gestión de las sustituciones.

También se reclama dejar de usar sólo ciertos días de la semana, principalmente martes y viernes, como únicos días para levantar el teléfono desde las delegaciones para llamar al sustituto: de hecho, el colectivo pide que todas las bajas se cubran "desde el primer día". Un sistema para que las personas aspirantes no pierdan sus derechos una vez que se convoque de nuevo un procedimiento selectivo y la reducción de la ratio son las otras peticiones del sector.