Maeztu cierra queja tras comprobar entrega de material para facilitar cuidados a pacientes

Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 11:05

La Defensoría inició expediente por la demora para su disponibilidad y el escaso marco normativo que regula esta prestación

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha cerrado una queja de oficio al comprobar que existe una gestión sistematizada de la prestación consistente en la entrega de material para facilitar cuidados en el domicilio.

En el texto de la resolución, consultado por Europa Press, la Defensoría recuerda que inició este expediente de queja de oficio para conocer la gestión del material de apoyo para el cuidado de pacientes a domicilio, debido por un lado por la demora que en ocasiones se había denunciado para su disponibilidad, así como por el escaso marco normativo que regula esta prestación.

"Nos preocupaba que el acceso a este tipo de recursos (grúas para la movilización, camas articuladas, colchones antiescaras, etcétera) pudiera producirse de manera inequitativa; así como la calidad de la prestación, en la medida en que el nivel de existencias marcara también el umbral de accesibilidad, y con ello pudieran obviarse situaciones de necesidad", señala la Institución.

En este orden de cosas dio curso al expediente solicitando la emisión de un informe a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, para conocer, entre otros, si existía información centralizada a este respecto, al tiempo que quería conocer a datos sobre las existencias de estos medios en los distritos, y los factores que marcaban la dotación concreta de los mismos (población del área de cobertura, número de pacientes dependientes, etcétera).

También se interesaba por saber si se llevaban a cabo nuevas adquisiciones para reponer el material deteriorado o para aumentar la dotación en función de las necesidades detectadas, así como el procedimiento para la selección y dispensación a los beneficiarios y la existencia de baremos o criterios de valoración unificados en orden a la adjudicación de cada uno de los medios considerados.

Por último, mostraba su interés en medir la calidad de la prestación que se dispensa, a través del análisis de los tiempos que marcan el acceso a estas ayudas técnicas a partir de su indicación, para lo cual la Defensoría requería la referencia de los mismos (tiempos medios de acceso o distribución en horquillas temporales), si era posible desglosados por distritos o al menos por provincias.

Así, y con respecto a estas cuestiones, el Defensor apunta en su resolución que Salud les ha informado de que existe una aplicación informática centralizada en la Dirección General, con múltiples funcionalidades, que permite comprobar los recursos y su disponibilidad, y que se llevan a cabo compras centralizadas y en algunos casos contratos de arrendamiento para conformar la dotación de recursos, y que los mismos se reparten en función de la edad de la población (mayor de 80 años) y el nivel de movilidad del material en cada provincia y distrito sanitario.

Además, según la Defensoría, en dicho informe se relata cómo se lleva a cabo la valoración de los pacientes por parte de profesionales de enfermería, conforme a protocolos unificados para cada tipo de recurso, y se menciona que el plazo medio de espera es de seis días.

DUDAS SOBRE SI LOS RECURSOS SATISFACEN LAS NECESIDADES DE TODOS

No obstante, el Defensor del Pueblo expresa sus dudas sobre si el nivel de recursos existente y el índice de movilidad de los mismos satisface las necesidades de todas las personas que precisan cuidados en el domicilio, pues "en definitiva la solicitud de material se realiza tras la aplicación del baremo, desconociendo por nuestra parte los puntos de corte que en caso determinan la activación de aquella", apostilla.

En todo caso, y dado que no se registra una incidencia significativa de quejas sobre esta materia, "vamos a concluir nuestras actuaciones en este expedientes, en la seguridad de que las que pudieran recepcionarse en el futuro, podrán analizarse a la luz de los datos recibidos, y quizás permitan realizar otro tipo de consideraciones a este respecto", concluye.