Maíllo cree que Andalucía deber plantearse ir a los tribunales por el incumplimiento de la inversión por población

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que el Gobierno andaluz debe plantearse ir a los tribunales por el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que hace relación a la inversión por población y que debe ser el 17,8 por ciento del total en la cuentas del Estado.

Maíllo se ha pronunciado así en rueda de prensa en Sevilla después de conocerse que Andalucía recibirá en 2014 un total de 1.697,74 millones correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,3 por ciento del total regionalizable, 9.786,95 millones.

El dirigente de izquierdas, que ha estado acompañado por el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha considerado necesario abordar si el "incumplimiento sistemático" de dicha disposición del Estatuto de Autonomía es "una regla general del Estado".

Tras advertir de que "no es aceptable" ninguna cifra que no suponga el 17,8 por ciento de la inversión total del Estado, el líder de IULV-CA ha apuntado que cinco décimas menos supone que la Comunidad pierda 90 millones y que los distintos gobiernos del PP y del PSOE han creado un deuda con Andalucía en virtud de este concepto por importe superior a los 1.500 millones.

Se trata además, según ha apuntado, de unos presupuestos "que van a perjudicar a los pensionistas, a los trabajadores públicos y privados, a los parados, al consumo, al acceso al crédito y que van a producir una bajada salarial, invitando en todo momento a que las administraciones públicas opten por la privatización".

En este sentido, Maíllo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a optar en ningún caso por el camino de las privatizaciones para "buscar recursos" que está abriendo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los PGE. "En Andalucía no se va a privatizar", ha subrayado el dirigente de izquierdas.

Por su parte, Centella ha considerado que el Gobierno de la Nación "confronta" con el andaluz con estos presupuestos. Y es que, en su opinión, "quien da primero es el Gobierno central y quien responde no está confrontando, sino que defiende a Andalucía de una política que va en contra de los intereses de esta Comunidad".

72 AÑOS PARA LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, el diputado nacional de Izquierda Unida ha indicado también que las cuentas del Estado para 2014 no tiene el empleo como prioridad y supone una "losa" para la recuperación económica. Según ha subrayado, con estas inversiones se tardaría "72 años" en la recuperación de empleo".

Junto a ello, ha lamentado que sea la banca quien "gane" con estos presupuestos y que el Gobierno no afronte un nuevo modelo productivo, sino que siga centrado en el "modelo del ladrillo, como demuestra Eurovegas o la nueva Ley de Costas".

Para Centella, se hace "urgente" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy realice una auditoria de la deuda para ver cómo afrontar la "losa" que supone que haya 36.000 millones que no se puedan tocar, en virtud del artículo 135 de la Constitución.