Maíllo: "Hay un problema estructural y no coyuntural que se llama reformas laborales absolutamente desastrosas"

Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:03

SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha advertido este martes de que en Andalucía no hay un problema "coyuntural" en el relación al desempleo, sino "estructural" y que se llama "reformas laborales absolutamente desastrosas para los trabajadores de Andalucía".

Así se ha pronunciado Maíllo a preguntas de los periodistas tras mostrar su apoyo a los trabajadores de Extruperfil que llegan en marcha desde la factoría hasta la Plaza Nueva en Sevilla y después de conocerse que la cifra de parados en Andalucía sube en 2.121 personas en febrero, lo que supone un incremento del 0,20 por ciento respecto al mes anterior.

El dirigente de izquierdas ha lamentado que cuando los datos son buenos "se los apunta cada uno", pero cuando son malos "la culpa es del inglés", refiriéndose así a que desde la Junta se haya argumentado que los meses de enero y febrero en Andalucía suelen ser negativos en términos de paro porque termina la campaña agrícola, la del comercio y la de Navidad del turismo.

Maíllo ha insistido en que el programa no es coyuntural sino estructural porque las reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, "han consagrado el despido absoluto y han desguazado el empleo". "Un empleado que se jubila se sustituye por dos o tres contratos parciales", ha añadido el líder de IULV-CA, quien ha abogado por la derogación de estas dos reformas y por introducir un marco de garantía de empleo.

Todo ello, según ha explicado, junto a un nuevo modelo productivo que suponga desarrollar una economía en Andalucía vinculada a la potenciación del sector agroalimentario "para que la gente del campo no se quede en la excepcionalidad, sino que se desarrolle un proceso de producción de los productos de la tierra y el valor añadido se quede en Andalucía".

Para el líder de la federación de izquierdas, hay que hablar de programas vinculados a la movilidad sostenible, al transporte, a las energías renovables, al turismo y a la construcción sostenible en el marco de un modelo económico y social "diferente".

"Lo otro es la resignación, estar esperando como agua de mayo unos datos contables que son fraudulentos porque estamos hablando de creación de empleo pero es mentira, porque lo que se hace es desguazar al contabilizarse tres empleos en la sustitución de un empleo total", ha defendido.

En su opinión, "ante la falacia de los datos, la necesidad imperiosa y urgente de un cambio de modelo productivo que tiene en la reindustrialización una base fundamental". Finalmente, ha dicho que ante el modelo de "llamar a las grandes corporaciones a Andalucía, IULV-CA apuesta por los sectores que crean verdaderamente empleo en Andalucía y que son los grandes olvidados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado