Maíllo llama a la Junta a "cuestionar la política de déficit" de la UE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 12:56

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este miércoles que el debate sobre la flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las distintas administraciones públicas en España queda "manco si se circunscribe a ver qué administración se va a ver beneficiada" de esa flexibilidad y no se "cuestiona la política de déficit" que se impulsa desde la Unión Europea.

En ese sentido, Maíllo ha señalado, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, que en IU echan de menos que en dicho debate sobre el déficit no se dé un "cuestionamiento de la propia naturaleza de los recortes".

En ese sentido, ha opinado que el debate que pueda producirse entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, "no es acertado si se circunscribe en ver quién es el que debe recortar", ya que lo que hay que hacer es "cuestionar el propio motivo del déficit" y el "artículo 135 de la Constitución".

"No se puede permitir un recorte más" porque conllevaría una "desaparición" de servicios, según ha enfatizado el también portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha garantizado el apoyo de su formación a "toda posición de defensa de los intereses de las competencias que tiene la comunidad autónoma", pero ha insistido en rechazar que "se teatralice una supuesta rebeldía ante un Gobierno que nos quiere apretar las tuercas cuando no se cuestionan las razones de una política de déficit en la aplicación de los servicios".

De esta manera, desde IU abogan por que la consejera muestre una postura "más audaz" que pase por "cuestionar las políticas de déficit", y de "decirle a Bruselas que una política de déficit lo único que lleva es a desigualdad social, a deterioro de servicios públicos y a una sociedad profundamente injusta".

Desde IU quieren, así, que "desde el Gobierno de Andalucía se abra el debate real sobre la política de déficit" y se produzca un "cuestionamiento de la filosofía de la propia política de déficit que solo nos lleva a la ruina".

CALIDAD EDUCATIVA

A preguntas de los periodistas, Maíllo ha vinculado la política de déficit con la calidad en la prestación de servicios públicos como por ejemplo la educación, a propósito además de la pregunta que el líder de IU pretende realizar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el próximo Pleno del Parlamento, que versará sobre temas educativos, según ha avanzado.

Así, Maíllo ha advertido de que "un mal acuerdo en el ámbito de déficit que supusiera un recorte adicional tendría repercusiones respecto a la aplicación de políticas educativas".

El líder de IU ha subrayado que la educación "afecta de manera directa o indirecta a toda la sociedad andaluza", y ha indicado que en el próximo Pleno se le va a pedir a la presidenta de la Junta que "concrete en números" la voluntad que expresó --en respuesta a otra pregunta que él mismo le formuló-- de "priorizar siempre" las líneas educativas públicas frente a los centros concertados.

Maíllo ha señalado que se ha terminado ya el plazo de solicitud de plazas para la escolarización y "la Consejería de Educación tiene datos, seguro, de vacantes que se producen en la zona donde se produce oferta de centros públicos y concertados", y desde IU quieren saber "cómo se concreta y se hace carne ese compromiso político" de Susana Díaz.

De esta manera, ha insistido en solicitar a la Junta que no se sobrepasen las ratios máximas de alumnos por grupos en los distintos niveles educativos --de 25 o 30 alumnos, según los casos--, y ha realizado un "llamamiento a la comunidad educativa para que presionen, hagan seguimiento en los centros cuando se publiquen los plazas y denuncien cuando se produzca disminución de unidades en centros públicos y se mantengan en la concertada".