Maíllo respalda el debate sobre la deuda de la Junta a los ayuntamientos y pide que se refleje en los presupuestos

El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS/ARCHIVO/IULV-CA
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:16

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha respaldado este jueves que se abra un debate sobre la financiación a los ayuntamientos de los programas que son competencia de la Junta para que estos tengan una "seguridad jurídica y real" de que "si ejecutan un programa, la Junta va a cumplir con la financiación" y ha elevado esta problemática a línea prioritaria de lo que queda de 2015, por lo que debe tener traducción en los presupuestos de la Junta.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Maíllo ha advertido de que el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), José Manuel del Valle (IP-IU), ha abierto un debate tras apuntar la situación de "asfixia" que vive el consistorio al no satisfacer la Junta la deuda de dos millones de euros.

"Apoyamos que se abra un debate, porque los servicios que son competencia de la Junta tienen que ser financiados para que se ejecuten y no que el ayuntamiento adelante el dinero y, luego, la Junta no cumpla", ha subrayado Maíllo.

En este sentido, ha destacado que su partido propondrá un compromiso de cumplimiento temporalizado de los pagos para que haya "una seguridad jurídica y real" de cara a los ayuntamientos cuando desarrollan los programas financiados por el Gobierno andaluz.

"Un incumplimiento sistemático del pago de la deuda por parte de la Junta, sobre todo en programas colaborativos con los ayuntamientos, lleva al cuestionamiento del actual modelo de colaboración", ha apuntado.

"IU apuesta por un modelo de colaboración de ayuntamiento y Administración autonómica, pero eso significa el cumplimiento de cada parte de sus obligaciones", ha destacado Maíllo.

Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA ha mostrado su preocupación al no avanzar el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, las prioridades del Presupuesto de la Junta, que va a ser el elemento central de debate de los próximos meses.

De esta manera, ha emplazado a Jiménez Barrios a dar cuenta de las mismas y del grado de elaboración del presupuesto de la Junta antes de se inicio en septiembre el curso político.

Leer más acerca de: