Actualizado 17/10/2012 21:45 CET

Málaga y Alcalá de Guadaíra, distinguidas como 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación'

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han sido distinguidas junto a otros quince municipios españoles como 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', un galardón de la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, que premia las actuaciones municipales dirigidas a potenciar la innovación y la ciencia.

Los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y Antonio Gutiérrez Limones, respectivamente, han recogido este miércoles los galardones, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que también ha resultado galardonada en esta ocasión .

La capital malagueña ha sido distinguida dentro de la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes y de ella se ha destacado su "distinguida apuesta por las estrategias de apoyo a la innovación" así como la promoción de Málaga Valley para convertir a la ciudad en una zona "de excelencia en la innovación".

El regidor malagueño ha agradecido el galardón y ha subrayado que la ciudad trata de "aplicar todo lo que es el avance tecnológico a la gestión de la ciudadanía" y que su idea es crear "un ecosistema de vanguardia y tecnología en las empresas".

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra ha subrayado que la distinción tiene por finalidad reconocer a la ciudad como "líder en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción de capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras, científicas, tecnológicas y sociales".

Gutiérrez Limones ha explicado en declaraciones a Europa Press que la misma permitirá optar a subvenciones tanto del Ministerio como de la Unión Europea, a través de líneas específicas de financiación, para acoger proyectos innovadores en el ámbito de la ciencia, la investigación y el conocimiento".

"Formar parte de la red, ha concluido, conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local", ha indicado.

"ALCOYANIZAR ESPAÑA"

En total, 17 municipios han resultado distinguidos como 'Ciudades de la Ciencia y de la Innovación', en sus tres categorías, entre ellos, Barakaldo, Bilbao, Lleida, Móstoles, Yecla o Alcoy. En los discursos, ha destacado el del alcalde de este último municipio, Antonio Francés, quien, en alusión a la comentada frase del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los alumnos catalanes, ha abogado por "'alcoyanizar' a España".

Francés ha recordado así la popular frase sobre la moral deportiva que ha hecho famoso al equipo de fútbol Alcoyano para explicar que en la actual situación de crisis económica "necesitamos moral para superar las dificultades".