Málaga.- El Ayuntamiento espera acordar con la Junta la financiación de los desvíos del metro antes de final de mes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:49

MALAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga confía en llegar a un acuerdo con la Junta antes de final de mes sobre la financiación de la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas y de la calle Pacífico a la antigua N-340, los dos desvíos de tráfico pendientes que el Consistorio considera necesarios para aliviar los problemas que se generen en el distrito de Carretera de Cádiz con la construcción de la línea 2 del metro (La Malagueta-Martín Carpena). Asimismo, su objetivo es que el Gobierno andaluz asuma esa inversión.

Tras la reunión técnica que tuvo lugar ayer en Sevilla entre el Ayuntamiento y la Junta, ambas administraciones acordaron desvincular del proyecto del metro la negociación sobre los desvíos de tráfico, de modo que la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio la abordarán directamente.

El concejal de Movilidad del Consistorio malagueño, Javier Berlanga, que también estuvo en ese encuentro, insistió hoy en la necesidad de contar con los cuatro desvíos --los dos anteriores más la conexión del Pasillo del Matadero con el Paseo Antonio Machado, que asume el Ayuntamiento, y el enlace entre la avenida Molière y la calle Pacífico, que ejecutará la empresa concesionaria--, ya que "hay avales técnicos que justifican que haya una cierta posibilidad de desplazarse por Carretera de Cádiz".

"Al Ayuntamiento le da igual cómo se financien esas obras, lo importante es que se hagan las cuatro", manifestó el edil del PP, quien agregó que, aunque no haya habido un acuerdo al respecto, "sí hay posibilidad de diálogo y de negociar".

Reconoció que existe la posibilidad que comunicó el alcalde, Francisco de la Torre, de que el Ayuntamiento ejecute la obra de prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas; sin embargo, apuntó que "también hay que ver otras fórmulas".

El edil indicó que los desvíos de tráfico siguen siendo "prioritarios" para iniciar la construcción del metro, aunque señaló que si los técnicos del Area de Tráfico consideran que hay partes del trazado en las que se puede comenzar la obra del suburbano sin que necesiten esos viales alternativos, el Ayuntamiento autorizará los trabajos.

En este sentido, el responsable municipal de Movilidad subrayó que "el Ayuntamiento jamás ha querido poner freno a las obras del metro, lo contrario, quiere que se realicen cuanto antes".

TRAZADO

Berlanga, quien mostró su "satisfacción" por ser "la primera vez que he visto un entendimiento entre las dos administraciones, sobre todo a nivel técnico", aplaudió que se hayan introducido modificaciones en la solución planteada por la consultora de Javier Bustinduy, que contempla la construcción de una estación intermodal en la calle Mendívil y cambios en los trazados de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2, con el objeto de que sea viable con el intercambiador de transportes propuesto por el Ayuntamiento.

Además, según les explicó el propio Bustinduy, "las curvas tortuosas se pueden modificar y las distancias entre las estaciones también se pueden estudiar", cuestiones que, como dijo Berlanga, "nos llevan a tener una visión positiva".

Contenido patrocinado