ESTEPONA (MALAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, ha anunciado que el Ayuntamiento emprenderá las acciones legales oportunas para impugnar el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental, elaborado por la Junta de Andalucía. Asimismo, ha convocado para mañana jueves un pleno extraordinario de carácter urgente con el objetivo de fijar un calendario de movilizaciones para protestar por este planeamiento, que, a su juicio, "perjudica" a unos 600 propietarios de diseminados rurales de la localidad.
Alrededor de medio centenar de afectados y representantes de todos los partidos políticos de Estepona, a excepción del PA, se dieron cita se dieron cita anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad.
En la reunión, el primer edil explicó que los contactos con el delegado en Málaga del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y los técnicos de la Junta, cuyo fin era establecer planes especiales para las zonas protegidas por el POT para que los propietarios de viviendas pudieran regularizarlas y segregar sus parcelas, "no han sido positivas".
La Corporación estudiará mañana la posibilidad de llevar a cabo una manifestación por la calles de Estepona, aunque el colectivo de afectados propuso cortar la autovía entre San Pedro Alcántara y el municipio e impedir la entrada de los camiones a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Casares, puesto que se encuentra en una zona protegida por el POT, según explicó el portavoz de los vecinos, Miguel Quirós.
El texto de la Junta de Andalucía establece una figura de protección medioambiental en las zonas de mayor concentración de diseminados, muchos de los cuales son primera residencia, advirtió Quirós, por lo que se impide la posibilidad de llevar a cabo reformas y nuevas construcciones, así como segregar las fincas.
La protección afecta a los parajes de La Cala, Los Polvitos, Guadalmina y Monterroso-Pantoja, lo que supone 600 de las 3.000 viviendas rurales que se estiman que existen en el término municipal.
José Luis Marcos ya advirtió a los vecinos y al alcalde, en una reunión mantenida en Málaga, que no existe posibilidad de modificar el POT una vez que ya está aprobado, por lo que dejó en manos del Ayuntamiento su regularización.
La propuesta consistió en la elaboración de unos planes especiales, entre técnicos de la Junta y del Consistorio, que se pudieran incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona, que se encuentra en pleno proceso de revisión.
Sin embargo, Quirós denunció hoy que los trabajadores de Urbanismo municipales "no han estado en Málaga". "No nos merecemos que nos engañen y la propuesta del delegado fue sólo una cortina de humo", dijo.
El portavoz del colectivo reclamó "una vivienda digna para nuestros hijos" y afirmó que "no queremos especular con el suelo, si no tenemos dinero ni para comprarnos una casa". Quirós también propondrá mañana realizar el viernes una concentración a las puertas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla. "Tenemos derecho a llamar a la puerta, como cualquier andaluz, y si nos quieren recibir, mejor", señaló.