Málaga.-Consejo.- La Junta declara monumento la Iglesia de Santiago de Málaga

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:33

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago de Málaga, templo que presenta una armoniosa fusión de los estilos gótico-mudéjar y barroco.

La iglesia comenzó a construirse tras la conquista cristiana en 1487, periodo del que es la parte gótico-mudéjar, fruto de la simbiosis entre las artes arquitectónicas de los conquistadores y de la población autóctona musulmana. Las reformas del siglo XVIII otorgaron al templo su impronta barroca.

El gótico se plasma en la cabecera y en el interior de la capilla mayor, así como en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central. La huella mudéjar se aprecia en la torre campanario, ubicada a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con bóveda de estrella en el acceso y decoración de sebka al exterior.

También pervive de este estilo la armadura de par y nudillo de la nave, oculta bajo la bóveda barroca pero perfectamente conservada, así como la primitiva portada de acceso, situada en el muro lateral izquierdo, realizada en ladrillo y decorada con cerámica vidriada.

La reforma barroca conllevó el cubrimiento de la armadura de madera de la nave central con una gran bóveda de cañón y decoración de yeserías. En la capilla mayor se sustituyó la bóveda nervada por una cúpula semiesférica y los pilares cuadrangulares se transformaron en columnas apilastradas corintias. También se añadieron nuevas capillas, como la del Pilar o la del Sagrario, y se abrieron dos nuevas puertas a los lados de la primitiva, ambas de medio punto.

La Iglesia de Santiago posee además relevantes valores etnográficos por las cofradías que ha acogido a lo largo del tiempo, que la han dotado de un singular patrimonio de bienes muebles. Destacan entre ellas la talla popularmente conocida como Jesús El Rico, ligada a la tradición de liberar un preso cada Semana Santa; la escultura policromada del Cristo de Medinaceli, y el lienzo de la Virgen de las Ánimas, estas dos últimas piezas del siglo XVII. En total, el régimen de protección acordado incluye 25 obras de arte, entre pinturas, esculturas y objetos de orfebrería.

Finalmente, con el fin de preservar el entorno del monumento (caracterizado por la presencia de numerosos edificios de los siglos XVIII al XIX), el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural incluye una zona de protección que afecta a la plaza de la Merced y a las calles Granada, Tomás de Cózar y Santiago.