Málaga.- Los Verdes presenta una iniciativa en el Congreso que reclama al Gobierno disolver el Ayuntamiento de Marbella

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:15

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Los Verdes, adscrito al grupo del PSOE, Francisco Garrido, ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno central a disolver el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tras los hechos acontecidos ayer con la operación en contra de la corrupción, que ha supuesto la detención de la alcaldesa, Marisol Yagüe.

En concreto, el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que el Congreso de los Diputados "insta al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de Marbella, por concurrir las condiciones establecidas en el artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, con conocimiento de la Junta de Andalucía y aprobación posterior del Senado".

En la exposición de motivos de la proposición no de Ley se señala que las detenciones de la alcaldesa de Marbella, de concejales y de colaboradores, es el último episodio de "una larga historia de ilegalidad y corrupción que ha llevado a ser condenados a concejales y a los dos anteriores alcaldes de este municipio".

"Estas detenciones sitúan al ayuntamiento de esta localidad en una coyuntura insoportable, con graves daños para el funcionamiento del mismo y para los intereses ciudadanos", según apunta Garrido en la iniciativa, que añade que "no es posible continuar en esta situación de ilegalidad generalizada".

En su opinión, "concurren las condiciones establecidas en el artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, para que el Consejo de Ministros, con conocimiento de la Junta de Andalucía y el Senado, apruebe la disolución del Ayuntamiento, el nombramiento de un órgano provisional de gestión y convoque elecciones parciales extraordinarias".

Garrido consideró ayer que la operación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Marbella "era algo anunciado" y, aunque mostró su satisfacción, dijo que "llega tarde, pues desde hace años Marbella es nido de corrupción, especulación y mafia". Indicó que "se ha permitido que se haya hecho mucho daño, que las mafias se hayan instalado en los propios ayuntamientos gobernando" y matizó que lo ocurrido en Marbella "no llega tarde si la dicha es buena".