Mar Moreno llega al Supremo para declarar por el caso ERE

Actualizado 21/04/2015 10:04:02 CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exconsejera de Presidencia y senadora Mar Moreno ha llegado este martes al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Su declaración será la última de la ronda de declaraciones de los cinco aforados nacionales imputados en la causa.

Moreno ha entrado en la sede del Tribunal Supremo 25 minutos antes de las 10,00 horas, hora a la que está citada. Con un semblante tranquilo, la senadora socialista ha llegado al tribunal caminando y acompañada de su abogado.

La comparecencia de la también exconsejera de Educación se produce tras las declaraciones prestadas durante las dos últimas semanas por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

Cabe recordar que tras la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya, el Supremo citó como imputados a los cinco aforados en relación con los "actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas".

Para poder interrogar a la senadora Mar Moreno, el instructor ya tiene sobre la mesa el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la propia Moreno y Zarrías.

En este atestado, los agentes concluyen que Zarrías presidió hasta 12 sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros --los denominados 'consejillos'-- en las que se trataron acuerdos relacionados con las ayudas y modificaciones presupuestarias del programa 31L, conocido como 'fondo de reptiles'.

En este sentido, los agentes dicen que "caso distinto" es el de Mar Moreno, ya que durante el tiempo en que ocupó el cargo "no presidió ninguna sesión de la Comisión en la que se adoptaran acuerdos relacionados con los hechos que se investigan, ni tampoco sesiones en las que se diera lectura y aprobación de acuerdos de reuniones anteriores".

"De hecho, Mar Moreno, durante el tiempo que fue consejera de Presidencia solo asistió y presidió una sesión de la Comisión de Viceconsejeros, la que se celebró el 1 de septiembre de 2010, y en la misma no se llegó a tratar ninguna propuesta relacionada con los hechos que se investigan", apuntan los agentes en este atestado entregado al instructor de los ERE en el Supremo.

Para leer más