Actualizado 29/08/2016 17:05 CET

Ciudadanos valora que PP-A "vuelva a la senda del diálogo"

Juan Marín, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/C'S/Archivo

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que su posición "inicial" es aceptar la propuesta que este lunes le ha trasladado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para abrir una mesa de diálogo entre ambas fuerzas para abordar asuntos que afectan a Andalucía, al tiempo que ha celebrado que el PP-A "haya vuelto a la senda del dialogo con C's en Andalucía".

Así se ha pronunciado Marín en un audio difundido por la formación naranja, recogido por Europa Press, después de que el presidente del PP andaluz anunciara que le iba a proponer abrir una mesa de diálogo entre ambos partidos políticos para hacer "fuerza común" para negociar de manera conjunta con el PSOE-A los presupuestos de la Junta para 2017 y para también abordar el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas fuerzas a nivel estatal.

Marín ha confirmado que el popular le ha telefoneado para comunicarle que el PP-A iba a trasladar un escrito a C's Andalucía para mantener una reunión de trabajo "donde pudiéramos poner sobre la mesa cuestiones que entendiéramos los dos partidos que son importantes para el futuro de Andalucía".

Ha señalado que serían cuestiones del ámbito económico, social y "otras cuestiones sobre las que durante mucho tiempo hemos estado debatiendo en el Parlamento pero que no habíamos tenido oportunidad hasta la fecha de hablar con sosiego y sensatez, y sobretodo entendiendo que cada partido tenemos posicionamientos diferentes también en muchas cuestiones".

Así las cosas, Marín ha explicado que le ha comunicado al presidente del PP-A que, una vez que C's reciba ese escrito, "lo valoraremos", si bien ha incidido en que su posición "inicial" es la de aceptar esa invitación para que ambos partidos se sienten hablar.

"También le he dado las gracias porque el PP-A haya vuelto a la senda del dialogo con C's en Andalucía y no de la confrontación y, en muchos casos, la descalificación que durante este último año se ha venido produciendo por parte de algunos representantes del PP", ha señalado el líder de la formación naranja en Andalucía

A su juicio, si ese grupo de trabajo persigue el interés general de Andalucía, "debe ser bienvenido", más por parte de "los partidos constitucionalistas, que creemos en el diálogo como la base de cualquier posible acuerdo de futuro o presente para mejorar el futuro de los andaluces".

De esta manera, Marín ha dicho que C's está a la espera de recibir ese escrito y una vez que lo reciban, "veremos en qué condiciones se celebra ese encuentro y cuáles son los objetivos reales que Juanma Moreno y el PP-A quieren plantearnos para que desde C's lo tomemos en consideración".

De su lado, Moreno dijo confiar en que ese encuentro pueda desarrollarse "en los próximos días" y que haciendo un frente común con C's se elaboren en Andalucía unas cuentas "reales y creíbles", así como espera que delegaciones de ambos partidos también puedan analizar el pacto nacional alcanzado entre el PP y C's para la investidura de Mariano Rajoy. Esta propuesta del líder de los populares andaluces viene el día después de que el PP y C's hayan cerrado un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.