SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha tachado este miércoles de "broma de mal gusto" la propuesta del PP-A de que haya más comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación, y ha apostillado que "suena tan a broma como el himno que han sacado" los 'populares' para la campaña electoral del 26 de junio, en alusión a la versión merengue que el PP ha presentado esta semana de su sintonía musical.
Marín se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa en el Parlamento preguntado sobre los posicionamientos a favor de PP-A y Podemos de una segunda de comparecencias. "¿Que Podemos quiere una segunda ronda de comparecencias? ¿Para qué, si se va a la Feria y se cachondea de los andaluces?", ha respondido el portavoz de Ciudadanos, que ha afeado además a la formación morada que "hizo 33 propuestas de comparecencias" en la comisión "el mismo día que acababa el plazo, a las 19,00 horas de la tarde".
Respecto a la propuesta del PP-A, ha incidido en que "suena a broma", y se ha centrado en criticar la decisión de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, de no comparecer en la comisión pese a haber sido citada.
En esa línea, ha remarcado que la ministra estuvo este martes "en Pilas", cerca de Sevilla capital, pero "no ha tenido tiempo de venir" a la ciudad hispalense. "Por lo visto le costaba mucho trabajo", ha continuado Marín, que ha remarcado que este asunto "no es ninguna broma", sino que ha constituido "una falta de respeto total a los andaluces".
Ha enfatizado además que por la comisión "han pasado técnicos, interventores, directores generales, alumnos, empresas, consejeros, exconsejeros, la propia presidenta; 27 años de la historia del Gobierno andaluz", por lo que se ha preguntado "a quién van a llamar ahora que no hayan llamado los tribunales ordinarios de justicia, para que nos aclaren qué", cuando "encima quien tiene que venir no viene". En ese sentido, ha señalado que "si Báñez hubiera venido, el PP tendría algún tipo de legitimidad para proponer algo".
Así, Marín ha reafirmado que en Ciudadanos, "a estas alturas, visto lo visto y oído lo oído", creen que "no es necesario" que haya una nueva ronda de comparecencias, pero ha querido dejar claro que el trabajo de la comisión no ha acabado y "queda mucho por hacer" en su seno, porque hay que sacar adelante sus "conclusiones", y al hilo ha enfatizado que "Ciudadanos no va a hacer lo que se hizo" en la comisión de investigación de los ERE, donde "no hubo conclusiones", y además "comparecieron la mitad que en esta comisión", según ha apuntado.
Ha abogado por "ser un poco más serios con estos temas" y "llegar a las conclusiones que tenemos que llegar", porque "ya está bien" y existe además la comisión parlamentaria de Empleo, "donde se puede preguntar al consejero o a la persona que se quiera", si bien ha señalado que, en todo caso, en Ciudadanos "valoraremos las propuestas que hagan otros y en la Mesa decidiremos lo que haya que decidir".
NUEVA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN
Por otro lado, respecto a las dos órdenes que establecen las bases reguladoras de las nuevas convocatorias de formación profesional para el empleo que salieron este martes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Marín ha señalado que no las conoce "al detalle", pero ha valorado que en esta nueva convocatoria se contemple una medida "muy clara y evidente" para aumentar el control en esta cuestión, como es que "ahora se adelantará solo el 60 por ciento" de la subvención, "no el 75 por ciento, y no se liquidará el 40 por ciento restante hasta que no se hayan justificado los expedientes".
Ha avanzado además que Ciudadanos va a "exigir que haya medios materiales para garantizar que esas órdenes sean controladas", y va a "fiscalizar" esta cuestión, en la que cree que "se ha avanzado", algo que, a su juicio, constituye "un logro de todos" en el seno de la comisión de investigación.