SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General del Mar, está procediendo a la tramitación y pago de las ayudas a los armadores por paralización temporal de sus actividades pesqueras en las flotas afectadas por los Planes de recuperación de la merluza Sur y cigala, y de la merluza Norte (Neafc), en el marco del Fondo Europeo de la Pesca y del Reglamento (CE) 744/08.
En una nota, la Administración central indicó que, en relación con la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza Sur y cigala, se recibieron un total de 233 expedientes hasta la fecha, por un valor de 4.120.916 euros.
Además, han sido tramitados para el pago 150 expedientes de todas las modalidades afectadas, arrastre de fondo, palangre de fondo, volantas y en aguas de Portugal, por un valor de casi 2,5 millones de euros, lo que representa mas de un 60 por ciento del total solicitado. De estos, 44 expedientes han sido ya resueltos y ordenado el pago. Otros 83 expedientes están a la espera de que los armadores completen y presenten la documentación que se requiere para completarlos.
Por parte de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza Norte, se han presentado un total de 248 expedientes hasta la fecha, por un valor de 8.090.432 euros. En este marco, han sido tramitados para el pago 116 expedientes, por un valor de casi cuatro millones de euros, lo que representa el 49,6 por ciento del total solicitado. De estos 116 expedientes, 15 han sido ya resueltos y ordenado el pago.
Del mismo modo, más de la mitad de los armadores que han solicitado ayudas por el plan de la merluza norte están aún sin embargo pendientes de remitir documentación complementaria. En concreto, son 132 los expedientes que se encuentran en esta circunstancia y representan el 50,4 por ciento del total de las solicitudes.
Las ayudas por la paralización temporal de las actividades de estas flotas se establecieron de forma obligatoria por un periodo de 90 días, pudiendo realizarse en periodos de 20 o 30 días, según las flotas, y durante el periodo de 1 de agosto 2008 a 31 de diciembre de 2009 en el marco de las medidas adoptadas para paliar el incremento del combustible en el reglamento comunitario 744/ 2008.
Asimismo, los tripulantes afectados por esta paralización pueden empezar a tramitar sus solicitudes de ayudas en el caso de la flota de merluza norte y próximamente, una vez se publique la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán realizarla los correspondientes a la merluza sur y cigala.
Las solicitudes que ahora se están tramitando corresponden mayoritariamente a la realización del primer periodo de parada debiendo completarse el resto de los días durante este año para cumplir el plazo obligatorio establecido.