Publicado 28/09/2022 12:37

Más de 150 miembros de la Guardia Civil participan en Sevilla en una jornada sobre comercio ilícito de tabaco

Archivo - Imagen de archivo de tabaco de contrabando
Archivo - Imagen de archivo de tabaco de contrabando - GUARDIA CIVIL - Archivo

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Sevilla de la Universidad de Loyola ha sido escenario este miércoles de la jornada sobre "El Comercio Ilícito de productos del tabaco", organizada por la Guardia Civil y la compañía tabaquera Philip Morris Spain, en colaboración con la empresa Logista, y a la que asistieron más de 150 mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil de la provincia.

El objetivo fundamental del evento radica en el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco, mediante la colaboración de instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de dicha tipología delictiva.

En dicho encuentro formativo se trataron las actividades ilícitas sobre productos del tabaco existentes en el territorio español y más concretamente en Sevilla, su relación como fuente de financiación del crimen organizado, así como la legislación vigente aplicable.

El programa de la jornada formativa contó con las intervenciones de distintos representantes de Philip Morris y Logista, así como con la participación de expertos de la Guardia Civil y la Fiscalía.

La jornada se inauguró sobre las 8,30 horas con las intervenciones de Luis Ortega, coronel jefe de la Guardia Civil de Sevilla; Yolanda Velasco de Lucas, responsable de Prevención del Comercio Ilícito de Philip Morris; y Olivia Escaja, presidenta de la Asociación de Estanqueros de la Provincia de Sevilla, habiendo asistido a la clausura el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, Miguel Romero.

La realización de la jornada se engloba dentro del programa de inteligencia y prevención desarrollado por Philip Morris desde hace varios años, en colaboración con el Departamento de Seguridad de Logista, centrado en compartir la información más reciente sobre el comercio ilícito de tabaco y en el que ya han participado más de 7.000 agentes policiales de toda España desde su inicio en el año 2015.

El comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos que ocasiona a los posibles consumidores como consecuencia de la falta de regulación y control sanitario de sus productos, conlleva un gravísimo fraude al Estado y unas cuantiosas pérdidas fiscales cada año.

Según el último estudio de paquetes vacíos Ipsos, se calcula que aproximadamente el 25,4 por ciento de los cigarrillos consumidos en Sevilla no han tributado los correspondientes impuestos.

Asimismo, es reseñable el auge del fenómeno de la fabricación clandestina de cigarrillos en España, vinculado a la falsificación de marcas de tabaco con la implicación de organizaciones criminales internacionales, también detectado en la provincia de Sevilla.