Más de 2.500 estudiantes de 56 centros de enseñanza visitaron en 2011 el aeropuerto de San Pablo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 17:08

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.527 estudiantes procedentes de 56 centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y de Educación Especial de Sevilla, Huelva y Badajoz visitaron a lo largo de 2011 el aeropuerto 'San Pablo' de Sevilla, donde pudieron conocer el funcionamiento de sus instalaciones.

En concreto, los escolares realizaron un recorrido de aproximadamente tres horas de duración que arrancó en el edificio terminal y que les sirvió para "constatar la cantidad de actores y servicios que intervienen para garantizar la operatividad y seguridad de un aeropuerto, así como la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo de un medio de transporte fundamental", según ha destacado en un comunicado AENA Aeropuertos, encargada de organizar estas visitas.

De esta manera, los escolares, que realizan el itinerario "como si de unos pasajeros más se tratara", reciben, en el transcurso de la visita a las instalaciones, las explicaciones del personal de Información, que les enseña "desde cómo se trabaja en los controles de seguridad hasta la forma en la que se organizan los embarques o qué utilidad tienen determinadas estancias del edificio, como la sala de recogida de equipajes".

La visita incluye también una parada en la 'halconera', en la que habitan aves rapaces y hasta la que llegan tras realizar un "breve recorrido" por el 'lado aire', lo que les permite "ver en directo el trasiego de los aviones en la plataforma de estacionamiento".

Allí, el 'halconero' instruye a los alumnos acerca de la labor de las rapaces, que surcan el entorno del campo de vuelos varias veces al día y de forma aleatoria para "ahuyentar la avifauna de la zona y evitar que acceda al área de movimiento de las aeronaves debido al riesgo que ello conlleva", así como sobre las capacidades que tienen.

En concreto, reciben información sobre la velocidad que alcanzan y "la visión privilegiada de la que gozan", a la vez que tienen la ocasión de presenciar una demostración que les permite "disfrutar del majestuoso vuelo de los halcones y su imponente porte".

A continuación, los visitantes hacen escala en el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), donde los bomberos les detallan su trabajo y las características que tienen los equipos que utilizan, así como permiten subir a algunos de los escolares a los camiones de la dotación o activar la manguera de los mismos.

BENEFICIOS DE LAS VISITAS

Según AENA, gracias a las visitas escolares los alumnos salen con "una idea bastante precisa de las pautas que debe seguir un pasajero para tomar un vuelo o desembarcar de él", así como de "todo el esfuerzo que se realiza para que un trance tan sencillo a simple vista sea lo mas ágil y cómodo posible".

Estos recorridos se organizan dos días a la semana, coincidiendo con los meses del curso escolar, y en ellos, los niños se distribuyen en grupos de hasta 55 estudiantes. Éstos proceden de centros públicos, privados y concertados y, aunque la mayoría tienen sede en Sevilla y su provincia, también los hay que vienen desde diferentes puntos de Huelva y Badajoz.

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