Más de 49.000 andaluces, la mitad menores de 30 años, se han acogido a la tarifa plana de autónomos hasta final de julio

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:44

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 49.039 trabajadores andaluces se han acogido hasta finales de julio a la "tarifa plana" para autónomos aprobada por el Gobierno de la Nación, lo que supone la tercera parte de los beneficiarios de esta medida en toda España, según los datos facilitados este miércoles por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En un comunicado, Crespo ha destacado el hecho de que cerca la mitad de los autónomos acogidos a la nueva tarifa plana en Andalucía, concretamente 21.321, son menores de 30 años, lo que, a su juicio, supone "un dato esperanzador para el colectivo de jóvenes desempleados, que es el que más duramente ha sentido la crisis económica en Andalucía y que va a seguir centrando los esfuerzos del Gobierno teniendo en cuenta que en Andalucía hay un 60 por ciento de paro juvenil".

La delegada ha subrayado la importancia de las medidas adoptadas para facilitar la contratación de los jóvenes, toda vez que desde el comienzo de la crisis el 70 por ciento de la caída de la afiliación a la Seguridad Social se ha producido entre los menores de 30 años. Entre dichas medidas ha citado la bonificación al cien por cien en la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios y de formación profesional que realizan prácticas curriculares, que les "permitirá desarrollar su actividad protegidos por el sistema de Seguridad Social y les ayudará a iniciar de forma más temprana sus carreras de cotización".

Junto a ello, Crespo ha recordado que "el Gobierno de España trabaja desde el comienzo de la legislatura para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes andaluces", poniendo en marcha una estrategia de emprendimiento y Empleo Joven que se está traduciendo en una mejora de la afiliación.

FONDOS ADICIONALES EUROPEOS

Por otra parte, la delegada ha explicado que "Andalucía contará con fondos adicionales para combatir el desempleo juvenil gracias a las negociaciones desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy", que facilitaron que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaran destinar el presupuesto sobrante del marco plurianual 2007-2013 a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Según ha recordado Crespo, la ministra Fátima Báñez presentó ante la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, "solicitando que parte de estos fondos adicionales viniesen a España". En concreto, de los casi 1.900 millones de euros que llegarán a España, Andalucía recibirá 462 millones, el 24,5 por ciento del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España, "más que ninguna otra comunidad autónoma".

"El mayor y más importante objetivo del Gobierno es la creación y mantenimiento del empleo de calidad, que es un compromiso con toda la sociedad y especialmente con los jóvenes", ha insistido la delegada, que ha expresado su convencimiento de que "los datos van demostrando que las decisiones adoptadas desde el comienzo de legislatura han sido buenas y nos llevan por el camino correcto".