Más de 6.000 personas en la provincia participan en la Semana de la Prevención de Incendios

Semana de la prevención de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:11

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y responsables de la Fundación Mapfre y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Raquel Manjón y Carlos Cereceda, respectivamente, han participado en la mañana de este martes en el acto inaugural de la Semana de la Prevención de Incendios en la que la Corporación provincial participa por tercer año consecutivo.

Mapfre y la APTB organizan anualmente este evento a nivel nacional que tiene como objetivo principal la sensibilización y la formación como herramientas para la prevención ante situaciones de emergencia. Así, el mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, ha expresado que "los organismos responsables en materia de seguridad debemos establecer medidas de sensibilización, información y concienciación para evitar situaciones de riesgo, entendiendo la prevención como una labor de la ciudadanía".

Según indica la Diputación en un comunicado, "concienciar y educar a la población, sobre todo a los más jóvenes, ante los imprevistos fortuitos con objeto de evitar pérdidas humanas y materiales forma parte de las actividades que durante estos días se van a transmitir en las diversas actividades que se van a desarrollar en algunos municipios de la provincia de Sevilla".

Este año las localidades de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Fuentes de Andalucía, Aznalcóllar y Osuna participan durante estos días en diferentes actos en los que se van a divulgar los conocimientos que permiten reconocer los riesgos que pueden presentarse tanto en los hogares, como en los centros de trabajo o en el entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención que han de tomarse para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias.

El impacto de esta campaña de sensibilización durante estos días alcanza de manera directa a unas 6.000 personas y de forma indirecta a unas 50.000. Un centenar de escolares de varios colegios de Aznalcóllar han participado este martes en la sede provincial en varias exhibiciones en las que los bomberos han jugado un papel protagonista. Así, el Patio de la Diputación ha acogido un simulacro de incendio con rescate realizado por bomberos de los parques de Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera. Se ha tratado de una maniobra de rescate con descenso en camilla de un accidentado a través de tirolinas desde la parte alta de uno de los edificios de la sede.

Tras el descenso, se ha realizado la demostración de una extinción de incendio con bandeja de fuego limpia, con gas, realizado por los bomberos del Parque Central. A estas exhibiciones también han asistido alumnos de FP del curso de grado medio de Emergencias Sanitarias Cesur Sevilla.

La campaña de formación se desarrollará en 192 centros públicos de la provincia (colegios, ayuntamientos y otras instalaciones municipales), para sensibilizar y formar al personal de dichos centros junto a los ciudadanos.

Según recalca, este tipo de campañas son de suma importancia y en ello han coincidido los responsables de Mapfre y de la APTB al asegurar que el 80 por ciento de los siniestros que se producen en el hogar podrían evitarse si cada ciudadano conociera las medidas a adoptar. Por ello, se insiste mucho en que los hogares dispongan de un aparato detector de humos y gases.

La Diputación cuenta con un eje estratégico de sensibilización y formación par la prevención que tiene como objetivo mejorar el conocimiento social sobre los comportamientos ante situaciones de riesgos de las personas, profesionales e inmuebles, así como favorecer la colaboración, concienciación y participación de la ciudadanía en materia de seguridad.

"Un eje que está incluido en el primer Plan Director de Bomberos de la Provincia de Sevilla, así como en este periodo de transición en el que ya se trabaja para el que será el segundo Plan Director", agrega. El primero ha tenido una vigencia desde el año 2005 hasta la pasada anualidad y en él se invirtieron 50 millones de euros.

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