Más de 700 profesores de Religión Católica de ESO secundan la huelga y las concentraciones, según CSI-CSIF

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:57

El sindicato cree "un éxito" la jornada de paro técnico y espera que la Administración "tome nota"

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 profesores de la asignatura de Religión Católica adscritos a la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) han secundado hoy la jornada de paro técnico y las concentraciones de protesta convocadas por la organización sindical CSI-CSIF en toda Andalucía para reclamar a la Consejería de Educación una nueva reasignación de horas lectivas tras la reciente reducción de la carga laboral y la "catalogación" de estos profesionales como "trabajadores con todos sus derechos y obligaciones".

El presidente de la sección de Enseñanza de CSI-CSIF en Andalucía, Francisco Hidalgo, informó a Europa Press de que ya consumado el paro técnico convocado por su sindicato, la "media" de seguimiento de la huelga, que contemplaba concentraciones en las ocho delegaciones provinciales de la Consejería, es "de más del 70 por ciento". En ese sentido, recordó que el colectivo de profesores de Religión Católica suma casi mil docentes en la ESO, por lo que serían más de 700 los profesores que han secundado las movilizaciones.

Sólo en Sevilla, según los datos que baraja el sindicato, más de 250 personas se habrían concentrado ante la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Educación.

Además, señaló Hidalgo que algunos maestros de Religión Católica que prestan servicios en niveles inferiores del sistema educativo andaluz han secundado también las protestas, por lo que consideró que la Consejería de Educación "he debido tomar buena nota" de las movilizaciones, que surgen tras un recorte de 3.635 horas lectivas en los dos últimos cursos por lo que a la citada materia se refiere.

Tras el reciente cruce de datos entre la Consejería de Educación y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y ANPE sobre los efectos de la ratio en la reducción de horas lectivas de la asignatura en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), el departamento de Teresa Jiménez había reasignado entre sus delegaciones provinciales un total de 54 nuevas horas de clase, aunque Francisco Hidalgo había advertido a Europa Press de que tal reasignación era "irrisoria" al ser distribuida la carga docente entre las ocho provincias.

"Ahora queda una negociación por delante para hablar de colocaciones y baremos", señaló Hidalgo aludiendo a los cerca de mil docentes que imparten la materia en Andalucía y, pese a estar vinculados a la Administración a través de contratos indefinidos, afrontan una reducción de su jornada laboral derivada de la bajada de la demanda por parte del alumnado y la irrupción de la asignatura alternativa Historia de las Religiones. Así, consideró "un éxito" la convocatoria de paro técnico y valoró la "mucha implicación" del colectivo de afectados en la lucha.

En cuanto a los aspectos acordados entre las partes antes de esta convocatoria de huelga, cabe recordar que en las delegaciones provinciales obraría ya la orden de que cada centro que albergue la labor de más de un docente de Religión en el ciclo de educación secundaria obligatoria "reparta" la reducción de la carga laboral primando al profesor de mayor antigüedad, que vería así "atenuada" su rebaja de la jornada laboral.