Más de medio centenar de personas se concentra frente a la sede del CSIC para reivindicar mejoras en Calar Alto

Publicado 31/03/2014 14:10:57CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto así como otros trabajadores del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) y personas ligadas a la Sociedad Española de Astronomía (SEA), entre otros, se han manifestado este lunes ante la sede del Consejo en Madrid para reivindicar mejoras en el presupuesto del observatorio ubicado en Gérgal (Almería) y rechazar el recorte del 60 por ciento en las cuentas del centro para el periodo 2014-2016.

Los empleados del observatorio astronómico se han manifestado a las 11,00 horas frente a la sede del CSIC, donde han vuelto a solicitar un mayor presupuesto para el CAHA y así asegurar su "viabilidad", dado que los 2,2 millones de euros presupuestados para este ejercicio --1,6 millones corregidos con remanentes--, se muestran "insuficientes" para los empleados.

Así, durante la concentración que se ha extendido durante una hora, el jefe del Departamento de Astronomía del CAHA, David Galadí, acompañado por el presidente de la SEA, Javier Gorjas, han accedido a la sede del CSIC y han trasladado las quejas de la plantilla del observatorio, que también ha estado apoyada por persona de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma, el CAB, INTA, la Agrupación Astronómica de Madrid, el Planetario de Madrid, y estudiantes de la Universidad Carlos III.

Para los trabajadores, la minoración del presupuesto es "letal" para el centro, sentido en el que abogan por limitar el recorte a un 25 por ciento con respecto a las cuentas de ejercicios anteriores a 2013 en consonancia con la limitación sufrida por el CSIC.

Los trabajadores, que tampoco consiguieron alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo tras haberse sometido además a la externalización de los servicios de cocina y limpieza, mantendrán sus movilizaciones este martes en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en Granada y el miércoles en la sede del observatorio, ubicada en la calle Jesús Durbán de Almería, donde concluirán su semana de huelga.

A partir de 2015, el centro tendrá un presupuesto de 1,6 millones de euros que los trabajadores consideran "inoperativo" el funcionamiento del centro astronómico. Por su parte, el Comité Ejecutivo del CAHA ha manifestado que es "urgente" la "racionalización" de las estructuras de funcionamiento del centro y que tiene la "obligación ineludible" de gestionar el mismo "con el más absoluto cumplimiento de su presupuesto", que se niegan a ampliar, por el momento.

Este órgano decisorio del CAHA ha incidido en que "siempre ha mantenido y sigue manteniendo el absoluto compromiso con la viabilidad" del observatorio astronómico, "tanto a medio como a largo plazo" pero advierte de que su sostenibilidad "requiere una urgente racionalización de sus estructuras de funcionamiento", para ajustarse a las medidas firmadas por CAHA.

De ese modo, recuerda la "obligación ineludible" de que el presupuesto se cumpla de forma estricta. El CAHA ha lamentado que los trabajadores hayan decidido ir a la huelga, máxime cuando las exigencias planteadas por los empleados están "muy alejadas de las circunstancias sociales que se viven en este momento en España", según entienden.