Publicado 30/06/2021 16:55CET

Maya y Marín dialogan en 'Yarín' sobre la danza vasca y el flamenco en el Castillo de Alcalá (Sevilla)

Archivo - Zona de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Archivo - Zona de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Un diálogo sonoro, de voz, percusión y danza". Así califican el bailarín Jon Maya y el bailaor Andrés Marín a 'Yarín', la propuesta con la que ambos artistas se unen y presentan los días 1 y 2 de julio en el Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.

Las entradas para la cita, que comenzará ambas jornadas a las 22,30 horas, están disponibles en la web del Festival: 'www.festivalitalica.es', y podrán
también adquirirse en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades, informa la Diputación.

En 'Yarín' "nos encontramos con un punto y seguido en la carrera artística de sus protagonistas". Ambos han construido "todo un diálogo en danza" a través de la pieza que presentarán en el espacio alcalareño, como fruto del trabajo realizado, a través del entendimiento y enseñanza mutua, con dos formas distintas de entender la danza, y las herramientas artísticas que cada uno de ellos trabajan de forma habitual.

Así nace una pieza "viva", en forma de 'work in progress', a partir de las diferentes acciones que ambos conjugan de cara al espectáculo que se encuentra en fase de maduración, y que juntos presentarán en 2022. No es 'Yarín' solamente la unión de los apellidos de ambos artistas precisamente en el nombre del espectáculo encontramos, en su traducción del turco al español, la clave del trabajo que se representará sobre el escenario del Castillo de Alcalá: mañana.

Esta primera exhibición, que ha sido trabajada hasta la fecha en dos residencias, nos habla de cómo cuidar conceptos como el pasado, la tradición, y el propio presente, para poder hablar del mañana. Un mañana que, según Jon Maya "ha de venir acompañado de encuentros, de relaciones entre diferentes, fieles a sus orígenes y raíces, pero con espíritu de compartir y encuentro en los caminos".

Marín y Maya nos muestran en este estreno, coproducido por el Festival
Internacional de Danza de Itálica de 2021, un diálogo constante de encuentro
con otras culturas y realidades artísticas, pues conjugan y mezclan sus lenguajes, expresiones, visiones coreográficas y principales características de sus trabajos por separado. En este primer trabajo en progreso, unen sus capacidades creativas en lo que califican "toda una experiencia", con la que han profundizado sobre los elementos comunes de la cultura de raíz vasca, y flamenca, en un trabajo que no es más que un deseo que ambos bailarines tenían pendiente.

Marín se declara como un "hombre que baila a partir de la tradición flamenca", y "todo un admirador de la austeridad y autenticidad de la cultura vasca, de su piedra, de su fuerza", que cree que coincide con su propio trabajo dancístico. Sobre esta unión también se pronuncia Jon Maya, quien cree en el concepto, ya que, según declara, siempre ha pensado que ambos estilos "son dos raíces populares muy potentes, con mucho arraigo y muy
universales. Dos raíces muy vivas, de las que buscar sus elementos comunes es
apasionante".

Es tanta la incidencia flamenca de Andrés en la escena, y vasca de Jon Maya, que el espectáculo acaba con un bello grito por soleas que proviene del interior más sagrado del bailaor, quién a su vez recoge a un bailarín que libremente salta sobre el escenario, para llevárselo con él "a 'Yarín', un viaje de inicio y de recogida".

FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA

La Diputación de Sevilla ha incorporado en este 2021 al Festival Internacional de Danza de Itálica emplazamientos tan emblemáticos de la provincia como el Castillo de Alcalá de Guadaíra, estrenado como sede del Festival el pasado día 24 de junio con el espectáculo de Olga Pericet y que ahora acoge 'Yarín' o la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada.

Exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un Festival que apuesta por difundir parte de su programación en formato 'streaming', una vez finalicen las actuaciones presenciales. Un total de diez compañías están participando en esta edición, siendo dos de ellas internacionales.

Dentro de la habitual línea de calidad de su programación, encontramos en el Festival un total de 7 estrenos absolutos, y un estreno en España. En todos los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla, además
de guardar la distancia de seguridad pertinente, y cumplir todas las medidas
sanitarias vigentes.

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la
Diputación de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía, y los
Ayuntamientos de Santiponce, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Contador

Para leer más