SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación de mayoristas de fruta y hortalizas del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, advierte de que la crisis despertada por el brote de bacterias de 'escherichia coli' que las autoridades de Hamburgo (Alemania) atribuyeron erróneamente a pepinos españoles, especialmente a partidas procedentes de Almería y Málaga, se ha traducido en una notable caída de las ventas de este tipo de género en la lonja hispalense. Ante esta "debacle de exportaciones", el sector reclama la "implicación" de la sociedad estatal Mercasa y de las instituciones para superar la situación.
El gerente del gremio de mayoristas de fruta y hortaliza, Fernando Castro, pone de relieve en un documento la "sorpresa e indignación" de los mayoristas de este género afincados en Mercasevilla "ante la falta de respuestas, por parte de las distintas administraciones y organismos oficiales, ante la crisis generada en nuestro sector" como consecuencia del citado incidente, que en Alemania se ha cobrado numerosas víctimas mortales a cuenta del brote y que en España se materializa en pérdidas millonarias en la agricultura a cuenta de la caída de las ventas.
La bautizada como 'crisis de los pepinos', según esta carta recogida por Europa Press, ha propagado sus efectos "a otras hortalizas y frutas", con lo que Fernando Castro advierte de que a día de hoy, el mercado central de abastos de Sevilla ha sufrido una caída de aproximadamente el 30 por ciento en el "consumo nacional" de frutas y hortalizas comercializadas desde la lonja hispalense. Las exportaciones de este género, según advierte el gerente de este gremio, han caído cerca del 60 por ciento.
Fernando Castro advierte de que "no tenemos conocimiento de que nadie haya defendido nuestro sistema de distribución", en alusión a las delegaciones de consumo de los ayuntamientos, las consejerías de agricultura y pesca de las diversas comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, la sociedad estatal Mercasa "y las distintas direcciones de los mercas. A tal efecto, ha esgrimido los "exigentes controles en materia de seguridad alimentaria, avalados por un equipo de profesionales veterinarios altamente cualificados" que pesan sobre los productos comercializados desde los mercas españoles, pues a su juicio las administraciones e instituciones deberían "tranquilizar a los ciudadanos ante tal alarma social" al objeto de "reducir el impacto ante la debacle de las exportaciones".
Por eso, propone el gerente de los mayoristas de fruta de Mercasevilla remitir una carta a la Dirección General de Mercasa para transmitir la "indignación" del sector "ante tal desprecio y falta de respuesta ante estos hechos, los cuales están machacando nuevamente a nuestro sector". A tal efecto, Fernando Castro reclama que Mercasa "exponga claramente la seguridad de los productos comercializados en nuestros mercas, así como campañas de promoción que puedan paliar en la medida de lo posible esta nueva crisis que indiscutiblemente tardaremos en superar". Así, los mayoristas de fruta y hortaliza de Mercasevilla solicita, igualmente, información en cuanto a "las medidas que tomaran" Mercasa y las administraciones "con respecto a las reclamaciones e indemnizaciones que se solicitaran ante la Unión Europea por el daño causado a nuestro sector".