Medel satisfecho de que Unicaja haya sido "una de las siete" entidades que supera las pruebas de resistencia financiera

Braulio Medel.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:18

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha admitido este jueves sentirse "muy satisfecho" de que Unicaja haya sido "una de las únicas siete entidades" que ha superado las pruebas de resistencia financiera "como no se ha hecho en ningún sitio de Europa".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Medel ha querido subrayar este hecho dado que "a veces se traslada la imagen de que el sistema financiero español es uno de los que tienen más problemas de Europa", lo que a su juicio "no es verdad".

"Esto no quiere decir que el sistema financiero español no ha tenido ni tiene problemas, sino que la crisis financiera internacional que se desencadenó a raíz del año 2007 ha afectado a prácticamente todos los países europeos, hasta el punto de que en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica entre otros, se ha inyectado mucho más dinero público en el sistema financiero del que se ha inyectado en España", ha explicado.

En esta línea, ha añadido que en Estados Unidos "la aportación pública de fondos al sistema financiero es de tal magnitud que sólo se explica teniendo en cuenta la dimensión y potencia de la economía americana de tal manera que no parezca que es una cuestión exclusiva de España".

Según Medel, "difícilmente" un país europeo "de los importantes", -- como Francia, Italia, Alemania, Holanda o Bélgica-- "podría decir como puede decir España, después de haber pasado una prueba de análisis tan dura, que el 70 por ciento del sistema financiero está a un nivel de solvencia más que garantizado".

"Esto no ha sucedido en otros países donde bancos muy importantes como en el caso de Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica, han tenido que recibir inyecciones de ayuda o simplemente ser nacionalizados para poder seguir con su actividad", ha asegurado.

El presidente de Unicaja también se ha sentido "satisfecho" porque, a pesar de "todas las dificultades" por las "fuertes" transformaciones que están sufriendo las cajas de ahorro, desde la entidad no olvidan los "motivos fundacionales" ni el "marcado sello de responsabilidad social" de la caja.

En este sentido, ha garantizado que Unicaja "no ha vendido ni un euro en participaciones preferentes" siguiendo la responsabilidad social con la que nacieron.

Preguntado sobre una posible fusión de la entidad, Medel se ha remitido al cambio producido en el marco normativo del sistema financiero español después del memorando de entendimiento que se firmó tras el rescate financiero de España y del Real Decreto Ley 24/2012.

En este sentido, respecto a que la entidad quiera redefinir su proyecto de integración, ha insistido en que "la nueva normativa obliga a ello". "La redefinición no surge por un deseo autónomo de la entidad, es que la normativa obliga a ello y contempla unos instrumentos, mecanismos y actuaciones que antes no contemplaba y ahora hay que aplicar", ha concluido.