Medio centenar de actividades del mundo rociero y las tradiciones en la XIII "Pará" de Gines

Publicado 23/09/2019 19:18:32CET
Presentación de la XIII Pará de Gines
Presentación de la XIII Pará de Gines - GINES

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición de 'Una Pará en Gines', que se celebrará este fin de semana en torno al mundo rociero, las tradiciones y la naturaleza, comprende medio centenar de actividades como el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, el tradicional Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, la X Gymkhana a Caballo o el Concurso de Enganches de Tradición.

En vísperas de la inauguración del evento el jueves de esta semana, el Museo de Carruajes de Sevilla acogía este lunes la presentación de la programación de la 'Pará', con un acto encabezado por el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, junto con representantes de entidades patrocinadoras y colaboradas, así como numeroso público.

La décimo tercera edición de "Una Pará en Gines", declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, será inaugurada el jueves día 26 a las 20,00 horas. Poco después comenzará la visita protocolaria por la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En este primer día comenzará también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española "Turismo Andaluz", homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Con la participación de cerca de 40 yeguadas, el concurso de Gines, que será además valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2019), asciende este año hasta la máxima categoría, la 3 estrellas.

Esta primera jornada la cerrará el IX Concurso de Baile por Sevillanas, una cita que habitualmente se celebra en la Feria y que este año se traslada a la Pará.

Ya el viernes día 27 continuarán celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 18,00 horas una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos.

A las 20,00 horas le llegará el turno a la X Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. A las 21,00 horas el programa de actividades continuará con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros.

En paralelo, a la misma hora los asistentes podrán disfrutar de una demostración de rejoneo a la amazona a cargo de Milagros Calderón, subcampeona del Concurso de Exhibiciones SICAB 2019, así como una exhibición de doma en alta escuela de la mano de Luis Calderón, a lo que seguirá (21,30 horas) un carrusel de ocho jinetes a cargo del Centro Hípico La Era.

La noche del viernes concluirá con el desfile de moda 'Retales en el camino' y el toque musical lo pondrá en directo Juan Jesús 'El Manta', acompañando también la cita la Escuela de Baile Flamenco 'Alvarycoke' y Alberto Romero. A modo de colofón actuará la reconocida artista de sevillanas María de la Colina, quien además presentará su gira 2019 'Corazón Flamenco'.

La jornada del sábado día 28 arrancará a las 10,00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española "Turismo Andaluz", dando comienzo poco después (12,30 horas) el quinto Concurso de Enganches de Tradición, que este año rendirá homenaje a José Luis Vélez, concursante de ediciones anteriores tristemente fallecido.

Ya por la tarde, a las 18,00 horas comenzará una exhibición de doma clásica y salto a cargo de Hípica Puerto Príncipe y a las 20,30 horas se celebrará el Concurso Social de Salto de Potencia de Obstáculos. A las 22,30 horas llegará ya uno de los momentos más destacados de la noche, el espectáculo ecuestre 'Magos de la equitación', en homenaje a Juan González Terrón "Morón", una fusión de doma vaquera, alta escuela y doma clásica con flamenco y ballet, amazonas al estilo tradicional o doma en libertad, entre otros.

La noche continuará con el Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines, el finalista de 'La Voz' Javi Moya, quien rendirá en la Pará un homenaje público a su padre, José Manuel Moya, mítico integrante del grupo de sevillanas 'Los Romeros de la Puebla', quien lo acompañará esa noche para interpretar juntos distintas composiciones en lo que será su despedida de los escenarios. Javi Moya contará también con la colaboración de Pepe 'El Marismeño' y José Manuel 'El Mani'.

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10,00 horas con la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros "Antonio Posada, Titi Juana". También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española "Turismo Andaluz" (11,00 horas), además de con la sexta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón (11,30 horas), en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

A las 13,00 horas llegará la segunda edición del Concurso de Equitación de Trabajo 'Ciudad de Gines', de categoría nacional, y Copa ANCCE (territorial), en el que se valorarán las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. Comenzará con la prueba de doma, desarrollándose la de manejabilidad a partir de las 17,00 horas.

El colofón a la Pará lo pondrá a las 18,00 horas la séptima edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso especialmente llamativo en el que se premiarán tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros en dos categorías: limoneras y troncos.

Toda la información sobre "Una Pará en Gines 2019" está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet*www.unaparaengines.es

Para leer más

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por