Medio centenar de delegados de CCOO y UGT se concentran contra la paralización del convenio del 'contact center'

Trabajadoras de Telemarketing
EP/ARONA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:20

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de delegados de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se concentraron este jueves ante la sede de Endesa en Sevilla para protestar por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo del sector de atención al cliente o 'contact center'.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de Telemarketing de CCOO-A, Ignacio Bescos, ha explicado que se trata de la segunda concentración realizada desde este martes, cuando se inciaron paros y acciones para protestar por la situación del sector. En este sentido, el día 22 de marzo ya se realizó una concentración ante los clientes del sector de la Banca en la sede de ING Direct, mientras que la de este jueves se dirige al sector de la Energía.

Bescos ha afirmado que "por el momento" la patronal no ha llamado a los sindicatos para retomar las negociaciones y lamenta el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo y la "actitud" mostrada hacia los sindicatos.

En este sentido, ha valorado de forma "muy satisfactoria" el seguimiento que están haciendo las plantillas de atención al cliente de las inicitivas, ya que una media del 70 por ciento de los trabajadores pararon el martes, cifra que superó el 80 por ciento el miércoles, según explica.

El sindicalista recuerda que ya hay un calendario de movilizaciones establecido y que si "no hay respuesta será renovado". Así, menciona que la próxima semana continuarán los paros de 15 minutos el lunes y el miércoles y que el día 29 de marzo se concentrarán ante la dirección territorial de Sanitas en la avenida San Francisco Javier, a las 10,30 horas, y el 31 de marzo a las 11,00 horas en la avenida Luis Montoto ante el punto de venta oficial de Vodafone.

Además, prevén nuevas concentraciones el día 5 de abril ante la Administración pública, con acciones ante la sede del 112, del Instituto de la Mujer y del 061.

Ambos sindicatos dejan claro que su intención es mantener las movilizaciones en el tiempo e incrementar paulatinamente la "rotundidad" de las mismas, haciendo también partícipes a las "empresas clientes, para que conozcan el conflicto y se enteren a diario de las prácticas de estas empresas en muchos aspectos de sus servicios que desconocen".

En este sentido, la situación afectará en Andalucía a unos 6.000 trabajadores de empresas como Endesa, ING, Vodafone, Gas Natural y a servicios públicos como 112, 061, Salud Responde, Cita previa o Renfe.

Según han explicado, "su intención consiste en que si no es aceptada su propuesta de eliminar la justificación necesaria en las causas de los despidos y el expediente de regulación de empleo (ERE) 'express', no actualizarán los salarios al IPC ni pagarán atrasos".