Medio centenar trabajadores del Centro de Tránsito Aéreo se concentran por la privatización de AENA

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:19

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de trabajadores del Centro de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla se han concentrado a olas puertas del centro para mostrar su rechazo a la progresiva privatización de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA).

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CCOO de este centro, Felipe Mínguez, explica que se trata de una participación muy alta para este centro, con una plantilla de unas 100 personas, teniendo en cuenta su partición por turnos y actual situación laboral, entre otros. "Hemos realizado un acto cívico para mostrar nuestro rechazo, ya que los trabajadores creemos en la empresa como servicio público, algo que es bueno tanto para los ciudadanos como para la plantilla", añade.

"AENA es una empresa con una gran inversión en seguridad y mantenimiento, además de en formación, y no es comparable con las inversiones que realizan las empresas privadas", añade Mínguez, que manifiesta que "el privatizarla es algo dado por la coyuntura económica y no por el convencimiento de que la empresa dará mejor servicio, porque no será así".

A nivel nacional, miles de trabajadores de AENA han secundado este viernes las concentraciones convocadas por CC.OO, UGT y USO, en todos los aeropuertos de la red y en contra la privatización del 49 por ciento de AENA.

En un comunicado, CC.OO. aseguró que las concentraciones celebradas este viernes son "el primer aviso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que retire su propuesta, ya que, a partir de ahora, si no se atienden sus demandas "endurecerán las movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad".

Para la FSC-CCOO, la privatización de AENA "pone en peligro miles de puestos de trabajo", tanto directos como indirectos. Por ello, el sindicato CCOO hizo un llamamiento para que el PSOE "se posicione del lado de los trabajadores y los usuarios de los aeropuertos", ya que, "si no, estarían cayendo en la hipocresía de criticar las políticas de privatización del PP donde éstos gobiernan, como la Comunidad de Madrid, y haciendo lo mismo que ellos, cuando la competencia la tiene el PSOE, como es el caso de AENA".

A juicio del sindicato, un cambio en el modelo de gestión sólo "beneficia" a los intereses empresariales "que se quieren repartir los beneficios que hoy, en un momento de debilidad económica, se reinvierten en mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de los aeropuertos".

Así, advirtió de que cuando la privatización sea un hecho "los perjudicados serán los trabajadores, cuyas condiciones de trabajo empeorarán y los usuarios que tendrán que pagar tasas más altas por un peor servicio".

"La privatización de AENA va a suponer el cierre de muchos aeropuertos, lo que tendrá que explicarse a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos de las comunidades autónomas afectadas y supondrá una reducción de la seguridad, ya que se va a primar la rentabilidad frente a la calidad de las operaciones aeroportuarias, y un incremento de las tasas como está sucediendo con las tarifas eléctricas desde la liberalización del sector", ha añadido.

Finalmente, CCOO ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a las instituciones autonómicas y locales en particular a sumarse a la reivindicación del mantenimiento de la red de aeropuertos como elemento de cohesión social y territorial del Estado, mediante el mantenimiento de un servicio público de interés general.