Medrano (IU) insta a Zoido a "dar la cara" y volver a poner en marcha el programa Zonas

IU se concentra a las puertas del Ayuntamiento en protesta por el Zonas
EUROPA PRESS/ IZQUIERDA UNIDA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 13:44

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), a "dar la cara" y volver a poner en marcha el programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, después de llevar paralizado desde el pasado 21 de noviembre.

A las preguntas de los periodistas durante una protesta de este colectivo a las puertas del Ayuntamiento, Medrano ha destacado que Izquierda Unida "se solidariza nuevamente" con el colectivo de trabajadores del programa Zonas y del programa de apoyo a la dependencia, lamentando que son en total 63 trabajadores en paro --43 del Zonas y 20 del de apoyo a la dependencia--, "en su mayoría mujeres".

Aunque, a su juicio, "lo más grave" son los "miles" de sevillanos que se encuentran "desatendidos", recalca, "en estos momentos de necesidad y exclusión social".

EL CONFLICTO

Como se informó en su momento, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica cuenta con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro desde el pasado 21 de noviembre de 2014, al haber expirado entonces sus contratos y no ser renovados, extremo que implica la paralización de las actuaciones sociales en cuestión.

Así, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba en ese sentido que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación de la nueva edición, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de la nueva edición de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado