Melero fabula en un libro sobre el destino de unos pergaminos que rebelan por qué la Iglesia persiguió a los cátaros

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:14

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis Melero (Málaga) ha publicado 'Los pergaminos cátaros' (Rocaeditorial), una obra en la que el autor narra la historia de unos documentos que fueron escondidos en el siglo XIII por un grupo de cátaros, documentos que contienen el secreto que motivó que la Iglesia de Roma los condenara a perecer en la hoguera y que serán encontrados, en pleno siglo XIX, por un sacerdote, Laurenc, y por Marianna, una mujer especialmente versada en la historia de los cátaros y en su periplo por el Valle de Aran.

En una entrevista concedida a Europa Press, Luis Melero señaló que "me interesaba, desde hace tiempo, contar una historia sobre las peripecias de los cátaros y explicar cómo pudo ser que la Iglesia de Roma se ensañara de tal manera con ellos", y añadió que "Europa hubiera sido muy diferente si la religión de los albigenses hubiera triunfado, pues nos hubiéramos adelantado ocho siglos en tolerancia y en igualdad entre hombres y mujeres".

Según Melero, que informó de que ha estado trabajando en la obra un año y dos meses, "la Iglesia exterminó a los cátaros, no sólo por una cuestión religiosa, sino porque habían avanzado tan rápidamente que ponían en peligro la existencia de la Iglesia Católica".

En esta línea, el autor aseguró que "uno de los aspectos más llamativos de los cátaros es que, en su seno, una mujer tenía exactamente los mismos derechos y prerrogativas que un hombre, incluso en el sentido sacramental", y apuntó que "conseguir la igualdad es una aspiración que debemos tener todos, aunque es una cuestión educacional y no algo que se pueda imponer".

Igualmente, y volviendo a la trama de la obra, indicó que la historia se inicia "cuando el joven sacerdote Laurenc es destinado, durante la dominación del Valle de Arán por parte de las tropas napoleónicas, a una parroquia en Tredòs" y agregó que "en esta iglesia encuentra una serie de pergaminos y una misteriosa piedra pulida".

En este punto, Melero destacó el personaje de Marianna, "una especie de Teresa de Calcuta pero con puro a lo Sara Montiel" y que, según dijo, "será la gran protagonista de la novela". "Es una mujer que ha sido barragana desde su más tierna infancia, que ha tenido que aprender a sobrevivir mientras era vejada, y que posee una cultura que, a principios del siglo XIX, no estaba al alcance de cualquiera", puntualizó.

En este sentido, el escritor malagueño explicó que Marianna comenzará a analizar los pergaminos y a seguir las pistas que estos contienen, que, según afirmó, "le conducirán al gran legado mitológico de los cátaros".

Por último, informó de que, actualmente, se encuentra trabajando en una novela sobre la Transición y en otra "ambientada en el siglo XVIII y que se asienta sobre hechos muy conocidos pero poco fabulados".

AUTOR

Luis Melero nació en Málaga y realizó estudios de arte en Italia y de creación publicitaria y comunicación en Sao Paulo y Nueva York. Ha sido colaborador y articulista en diversos medios escritos andaluces, así como en Cadena Ser Costa del Sol. Entre sus obras, destacan 'Cal viva' (Finalista, en 1993, del Premio Ateneo de Sevilla y del Premio Café Gijón), 'Oro entre brumas' y 'La desbandá'.