Menores de Alcalá (Sevilla) sensibilizan sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con una gymkana

Gymkana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Publicado 04/11/2018 10:43:35CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los menores del Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) llevan los objetivos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprendidos el pasado curso a otros niños de la ciudad a través de una gymkana que se configura como la primera actividad divulgadora de este órgano en este curso escolar 2018-2019.

El Ayuntamiento de la localidad, organizador de la actividad junto al Consejo, ha detallado en una nota de prensa que la actividad se enmarca en el proyecto 'Objetivo Sostenibilidad' y se realizará el miércoles 7 de 16,30 a 18,30 horas en el salón del centro de mayores 'Luis Velázquez Peña'.

El Consejo de la Infancia de Alcalá estuvo el curso pasado trabajando en coordinación con la entidad Coglobal cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que fueron el fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género y la acción por el clima. Sobre éstos profundizaron en su conocimiento y propusieron en la audiencia de final de curso actividades para divulgarlos entre la población.

Entre estas, se encuentran acciones medioambientales como campañas de sensibilización del cuidado del entorno verde del río Guadaíra y la limpieza y el reciclaje de la ciudad, el respeto en las aulas en temas de conflicto por desigualdades, campañas contra el micromachismo y la prevención de conductas violentas, y juegos educativos o preventivos, todas ellas que se divulgarán mediante la mencionada gymkana.

La cita está dirigida a menores de entre ocho y 12 años, y siguiendo los pasos de la educación en el respeto, la igualdad y la inclusión para la cohesión social, a la jornada, con la que se cuenta también con la colaboración de la entidad Coglobal, el Consejo de la Infancia ha invitado a entidades como los centros de menores de Paz y Bien, Proyecto Samuel de Cáritas Inmaculada, Ropero del Socorro y simpatizantes del Consejo de la Infancia.

El Ayuntamiento ha valorado la utilidad de la gymkana, ya que es una actividad de sensibilización diseñada "para que los chicos conozcan qué son los objetivos de desarrollo sostenible a la vez que juegan y se divierten". Junto a ellos, van a participar también como colaboradores chicos pertenecientes a la asociación promotora laboral y asistencial (Prolaya) y Paz y Bien, personal de la entidad Coglobal y personal técnico de las delegaciones de Deportes y Servicios Sociales.

El Consejo de la Infancia es un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009, trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar y actividades de interacción con otros menores y divulga entre los compañeros de los diferentes centros educativos aspectos de respeto, convivencia, solidaridad, normativas.

El Consistorio ha explicado que sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad.