Mercasevilla celebra el viernes la primera sesión de su consejo de administración tras la polémica reducción

Beltrán Pérez en una de sus ruedas de prensa sobre Mercasevilla.
ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:38

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense y Mercasa, ha fijado para el viernes a las 11,00 horas la primera sesión que celebrará su consejo de administración después de que la junta general de accionistas acordase, con el voto contrario de la asociación de mayoristas de fruta, reducir de 23 a nueve los miembros de dicho órgano de gobierno con la consecuente desaparición de la representación que ostentaba el PP. Los populares, de su lado, han anunciado la impugnación de dicho acuerdo por la vía civil al incumplir supuestamente los estatutos de la compañía.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, presente con voz pero sin voto en el consejo de administración, informó a Europa Press de que, pese a que la sociedad mixta planeaba estrenar la nueva composición del consejo de gobierno el miércoles de la semana en curso, finalmente la convocatoria ha sido fijada para las 11,00 horas del viernes.

Entre los asuntos pendientes del consejo de administración, como se recordará, figura la decisión adoptada por la comisión ejecutiva de la compañía para reclamar, por vía judicial, el cumplimiento de los "compromisos" correspondientes a la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros y que constituye la principal losa económica de la empresa al desligarse la Consejería de Empleo de los pagos. También está pendiente la designación del consejero apoderado de la sociedad mixta, el concejal socialista Alfonso Mir, como nuevo presidente del propio consejo de administración.

LA REACCIÓN DEL PP

El portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y ex consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, había anunciado, de su lado, que los populares emprenderían acciones legales contra el acuerdo de la junta general de accionistas que redujo de 23 a nueve los miembros del consejo de administración con la desaparición del PP de dicho órgano de gobierno de la empresa.

A tal efecto, los populares esgrimen el artículo 25 de los estatutos de la compañía, que obliga a la Administración local a establecer su representación en el consejo de administración bajo una "paridad" entre concejales y técnicos. Tal aspecto, según el PP, no se cumpliría al quedar la representación municipal formada por dos concejales; Alfonso Mir y el primer teniente de alcalde y vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), frente a tres técnicos; una directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, María Luisa García, el secretario general y el interventor del Ayuntamiento.

El PP también espera alegar el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de junio de 1988, a instancias del Grupo de IU-CA, para instar a la junta general de accionistas de Mercasevilla a modificar sus estatutos para dar cabida en sus órganos de gobierno a las fuerzas políticas del Consistorio.

Contenido patrocinado