AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Manuel Blanco, director general del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha formalizado en un documento de la propia empresa la decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad y la ampliación de la jornada laboral de la plantilla de 36 a 37,5 horas semanales. Mientras la directiva de la sociedad del mercado central de abastos esgrime el real decreto Ley 20/2012 para acometer estas medidas, el comité de empresa anuncia que impugnará esta decisión a la búsqueda de su nulidad.
En concreto, a través de un documento fechado el 20 de agosto y recogido por Europa Press, Manuel Blanco da cuenta de que "en virtud" de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el real decreto Ley 20/2012, que entre otras cosas suspende la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos, la sociedad gestora del mercado central "va a poner en marcha" una ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. En la misma línea, este documento expone la decisión de reducir "una catorceava parte" las retribuciones de la plantilla en cada una de las nóminas restantes del ejercicio 2012 con motivo de la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad.
"Los créditos horarios y permisos sindicales", según figura en el documento, quedan reducidos a 20 horas mensuales para cada uno de los miembros del comité de empresa a partir del 1 de octubre. Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha anunciado que, dada la formalización de esta decisión a través de este documento, los líderes de la plantilla han concertado una reunión con los abogados de las uniones provinciales de CCOO y UGT al objeto de impugnar estas medidas.
El Ayuntamiento hispalense, como es sabido, es el accionista mayoritario de Mercasevilla con algo más del 51 por ciento del capital social, toda vez que la sociedad estatal Mercasa posee prácticamente la mitad restante y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas ostenta un 0,167 por ciento del capital. A tal efecto, el comité de empresa esgrime los matices del capital social de Mercasevilla para oponerse a la aplicación del real decreto ley que despojó de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos.