Merkel considera una solución "equilibrada" el acuerdo sobre EADS, que mantiene los intereses de Alemania

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:47

BERLÍN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Mekel, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Alemania, Francia y España para limitar la participación accionarial pública en el consorcio EADS, ya que permite que la alianza franco-alemana en el consorcio europeo sigue siendo "equilibrada" y mantiene los "intereses estratégicos" del país.

"La canciller alemana, Angela Merkel, celebra el acuerdo sobre una nueva alianza accionarial en EADS. Alemania y Francia seguirán manteniendo la misma cantidad de acciones en EADS. España también participará en el nuevo pacto", señala el comunicado emitido por la cancillería.

En esta línea, subraya que esta solución "bien equilibrada" mantiene "los intereses estratégicos de Alemania" en la compañía, que emplea a cerca 50.000 personas en el país y que es un pilar de la industria germana de la alta tecnología.

El gobierno de Angela Merkel remarca que funciones esenciales de la dirección de EADS seguirán manteniendo su sede en Munich, y subraya que los socios del consorcio coinciden en la importancia de las instalaciones de EADS de investigación, desarrollo y producción.

Alemania, Francia y España han acordado este miércoles limitar la participación accionarial pública en el consorcio EADS, de forma que el Estado alemán y el Estado galo posean en última instancia un 12 por ciento cada uno y España en torno a un 4 por ciento.

Para ello, a Daimler y Lagardère, principales accionistas industriales de la matriz de Airbus, se les proporcionará una vía para desinvertir parcialmente y tendrán finalmente libertad para negociar sus acciones.