'Mes de Danza' concluye esta semana con la programación de dos espectáculos en el Teatro Central

TEATRO CENTRAL NOTA FOTOGRAFÍAS Danza Genèvieve Mazin/Manuela Nogales
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:31

Acogerá 'Même à moi revenue' de Geneviève Mazin y 'Dentro por fuera, fuera por dentro' de Manuela Nogales y Bud Blumenthal

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla se convierte en uno de los puntos fundamentales de actividad de la muestra internacional de danza en su recta final, y dentro del ciclo 'Programación en Teatros' acoge los dos espectáculos que podrán el punto y final a la décimo séptima edición del 'Mes de Danza'.

Así, los días 16 y 17 de noviembre, a las 20,00 horas, en la Sala B del Teatro Central, el público podrá disfrutar de 'Même à moi revenue', pieza coreográfica para dos intérpretes y "una imagen humana prefabricada". Partiendo de una idea original de la coreógrafa e intérprete francesa Geneviève Mazin, la propia Geneviève, en colaboración Imen Smaouï, coreógrafa, bailarina y actriz tunecina, ha creado una coreografía en la que, sirviéndose de una imagen humana artificial a tamaño natural, se contraponen los términos de "imagen" e "identidad".

La puesta en escena se construye a partir de varias presencias, que no son más que las múltiples visiones de una misma persona. Las bailarinas se confrontan con sus propias imágenes, se reconocen o se rechazan, armonizan con ellas o muestran hostilidad, dando lugar a una coreografía de la contradicción que pone en evidencia lo involuntario e incontrolable. El objetivo de ambas creadoras es mostrar la distancia que existe entre la imagen que queremos dar, la imagen que los otros se construyen de nuestra persona y la idea que nosotros tenemos de nosotros mismos.

Geneviéve Mazin combina sus creaciones individuales con su labor al frente de la compañía Retouramont al lado de Fabrice Guillot, junto a quien ha codirigido más de 15 piezas coreográficas y con quien comienza su investigación en espacios verticales de las ciudades, relacionando cuerpo y arquitectura. La intérprete y coreógrafa francesa toma contacto por primera vez con la danza contemporánea en 1979 en el aula de danza de la Universidad de la Sorbona donde conoce a diversos coreógrafos y se inicia regularmente en el arte de la escena.

Posteriormente, se traslada a Nueva York y estudia dos años en el Estudio de Merce Cunnighan y Janet. Ya en Francia, realiza distintas residencias con François Verret, Christine Bastin, Christine Gerard, Brigitte Dumez o Bruno Dizien, entre otros. Ismen Ismaouï, por su parte, simultanea su trabajo como docente desde el taller de experimental de investigación que imparte en Túnez con sus residencias artísticas por toda Europa, creando, desarrollando y difundiendo sus piezas tanto en un país como en otro; este es el caso de coreografías como 'Derrière le Silence', 'Ligne d'Or' o 'Ranna'.

Nacida en 1960 en Túnez, se forma en el Centro internacional de Danza en París entre 1981 y 1984 y, desde 1990, desarrolla su trabajo como coreógrafa, bailarina y actriz en varias obras del Taoufik Jebali, De Hichem rostom, De Fethi Akari y del Teatro Phou. En 1999 crea una de sus obras más conocidas y difundidas, Point, un solo presentado en la Biennale de danza de Val de Marne que estuvo en gira hasta el pasado 2008.

Por su parte, el segundo de los espectáculos que podrá verse en el Teatro Central y que despedirá el 'Mes de Danza' hasta el próximo año es 'Dentro por Fuera, fuera por dentro'. La pieza es el resultado de un año de trabajo conjunto entre la coreógrafa y bailarina vasca, afincada en Sevilla, Manuela Nogales, y Bud Blumenthal, coreógrafo y bailarín de origen estadounidense instalado en Bruselas desde hace más de 20 años. A ambos creadores, hoy día en su madurez profesional y con sus propias compañías, Manuela Nogales Cía de Danza e Hybrid Company, les apetecía embarcarse en un proyecto diferente, colaborar con otros coreógrafos con estilos y personalidades diferentes.

Ambos toman contacto hace ahora más de un año en el Centro de las Artes de Sevilla al compartir fecha en la programación de Endanza·espacio vivo y, a partir de ese momento, comienzan a trabajar en lo que posteriormente se convertiría en 'Dentro por Fuera, fuera por dentro'. La pieza, creada entre Sevilla y Bruselas en diferentes residencias artísticas, habla precisamente de este encuentro, de la necesidad de salir de la esfera propia y descubrir otras posibilidades.

De este modo, 'entro por Fuera, fuera por dentro' es un intercambio de ideas, de maneras de construir, de sentir y de percibir; se trata de afirmar las particularidades propias, pero también las diferencias y relaciones con el otro.

Manuela Nogales es una de las bailarinas y coreógrafas de mayor trayectoria de nuestra ciudad. Formada entre Bilbao, Barcelona, Madrid y el Centro Andaluz de Danza, crea su propia compañía en 1996, participando en los principales puntos de enclave para la Danza de nuestro país. Bud Blumenthal tiene también una amplia carrera a sus espaldas, en 1988 se traslada a Bruselas para formar parte de la compañía Plan K de Frédéric Flamnad y en 1992 abandona la compañía para comenzar su carrera como coreógrafo.

Tras colaborar con artistas de diversas disciplinas en creaciones propias, actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos al frente de Hybrid Company, Beatrice/x, que se estrenará en París el 3 de febrero 2009, y la instalación Dancers!. El trabajo conjunto de estos dos coreógrafos está programado para los días 20 y 21 de noviembre a las 20,00 horas en la Sala B del Teatro Central.