La Mesa de la Construcción estima que se ha cobrado un 90% de las deudas mediante los planes de pago a proveedores

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 18:23

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector andaluz de la construcción, reunido en la llamada 'Mesa de la construcción' ha estimado que un 90 por ciento del sector ha cobrado ya las deudas pendientes mediante los planes de pago a proveedores arbitrados por el Gobierno central tanto para la deuda de los ayuntamientos como para las deudas de la Junta.

Las fuentes apuntan a Europa Press que existe "en torno a un 90 por ciento de cobro" de las deudas reconocidas, de forma que "con carácter general se ha cobrado la gran mayoría de la deuda reconocida facturada antes del 31 de diciembre de 2011".

Las fuentes han precisado que de la Junta han cobrado más de 160 millones de euros las diversas empresas de los diversos ámbitos del sector de la construcción, mientras que la deuda de los ayuntamientos está "prácticamente abonada en su totalidad".

No obstante, las fuentes han advertido de que "queda una gran parte de trabajo ejecutado, que se traduce en dinero, pendiente de cobrar porque no se pudo acreditar", de forma que esas obras "estaban incluso certificadas pero no se pudieron facturar porque no había aprobación del gasto por lo que se ha quedado fuera y pendiente de cobro".

En ese punto, han destacado que se sigue trabajando con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para conseguir que esa deuda "se reconozca y se pueda facturar de tal forma que se pueda reconocer y acreditar dichas obras y con el dinero sobrante del plan de pago a proveedores, que ha sobrado bastante, se pueda reconocer esa otra deuda en los próximos meses y se paguen".

En ese sentido, han destacado que la negociación con la Junta en ese aspecto "va por buen camino".

"Estamos contentos por el pago a proveedores, pues hace mucha falta el dinero, aunque es verdad que cumplir con su trabajo se ha convertido en virtud, y no podemos perder de vista que las administraciones no han cumplido con su obligación", asevera.

Asimismo, las fuentes de la mesa reconoce "otra limitación" en el plan de pago a proveedores, ya que la deuda de empresas públicas con el sector "no se ha podido incluir en dicho plan".

La 'Mesa de la construcción' ha está constituida por la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.

FÓRMULA DE SUBASTA

Por otro lado, fuentes de la Mesa de la Construcción han rechazado "totalmente" los anuncios de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se están planteando "volver a la fórmula de subasta, donde el 80 por ciento d la puntuación de una oferta sea de carácter económico", algo que tendría "efectos devastadores en el sector y en la calidad de las obras".

Las fuentes consideran que en ese caso "los concursos no van a obedecer a ofertas realistas, pues las empresas se encuentran en una agonía, y al final las cosas valen lo que valen", de forma que "aunque es comprensible que los ministerios se quieran gastar menos dinero, se van a engañar a sí mismos y a forzar al sector privado a asumir más riesgo todavía"

Tras apuntar que esta situación se abordará en próximas reuniones de la Mesa, las fuentes insisten en su apuesta por que el 80 por ciento de la oferta sea por criterios técnicos, toda vez que "en las infraestructuras, la adjudicación debe ser por calidad".

Contenido patrocinado