La 'Mesa de la construcción' pide a la Junta celeridad en el pago a proveedores y clarificar las inversiones priorizadas

Actualizado: martes, 12 junio 2012 14:57

Entre las medidas, plantea el estudio de "fórmulas para crear impuestos para construir, conservar y explotar las infraestructuras"


SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector andaluz de la construcción, reunido en la llamada 'Mesa de la construcción' ha pedido a la Junta que haya "celeridad" en el pago a sus proveedores, y le exige que clarifique las inversiones que se vayan a priorizar presupuestariamente.

La mesa eligió por unanimidad al presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, como nuevo presidente de esta organización por el plazo de un año, mientras que el representante de Fadeco Emilio Corbacho será secretario general de la mesa.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez de Mora ha precisado que tras su constitución, la mesa está elaborando fichas para homogenizar la información sobre el sector y poder hacer una evaluación de la cifra de desempleo y de los parámetros principales de la evolución del sector en la comunidad.

Tras recordar su petición de reunirse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han demandado a la Junta la necesidad de agilización del plan de pago a proveedores, ya que "hay una espera agónica y confiamos que los pagos se materialicen el 30 de junio se, pues no se pueden admitir mas retrasos, toda vez que dentro del pago a proveedores existe una gran deuda".

Sánchez de Mora ha indicado que existe un alto porcentaje de obras ya realizadas que "cuenta con el visto bueno de la administración pero aún no se ha facturado", por lo que ha reiterado su petición para que "se abra un nuevo plazo en el cual se pueda facturar esa deuda que no esta sujeta al plan de proveedores, pese a que se ejecutó en su momento, por lo que nos deberían dejar facturar".

Asimismo, la 'Mesa de la Construcción' pide cuantificar y conocer "cuál va a ser el presupuesto real de la Junta de Andalucía para infraestructuras antes del 30 de junio", ya que "entre las sucesivas reprogramaciones que ha habido y los recortes impuestos por el déficit autonómico, ningún centro directivo de la Junta conoce exactamente cuánto dinero real dispone". Lamenta que en materia de licitación "el año está siendo en blanco, en cero" y pide que "se elija bien las infraestructuras que se necesitan".

Por otro lado, ha asegurado que se han perdido 400.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, de forma que "el 30 por ciento del paro andaluz viene del sector de la construcción".

En ese sentido, el presidente de la mesa considera que la Junta "tiene que preocuparse por generar una reconversión para las familias o generar empleo en el sector nuevamente y evitar la economía sumergida", tras lo que ha resaltado el efecto "arrastre" del sector de la construcción, ya que "un empleo en la construcción tira de 2,4 puestos de trabajo de otros sectores, existe un efecto multiplicador del sector".

PROPUESTAS

Entre las propuestas que plantea la 'Mesa de la Construcción', demanda que la Junta "piense y reflexione primero donde va a invertir sobre donde hay que invertir y establezca una relación de las infraestructuras que necesita Andalucía", en ese punto, ha puesto de ejemplo sobre infraestructuras que "hay que hacer inmediatamente" la construcción de depuradoras, donde "hay un plan pendiente de ejecución por valor de 1.765 millones, que suele ser cofinanciado con Fondos Feder".

Asimismo, la 'Mesa' plantea el estudio de "fórmulas para crear impuestos para construir, conservar y explotar todas las infraestructuras que hay", tras lo que ha indicado que esa medida "se plantea en otras comunidades autónomas".

Además, ha destacado otra infraestructura esencial para el sector como la conexión ferroviaria entre Algeciras y Antequera para mercancías, una obra "fundamental", que supone una inversión de 50 millones de euros y constituye "una infraestructura muy concreta e imprescindible, que hay que hacer cuanto antes".

Por otro lado, la 'Mesa de la Construcción' reclama un mayor apoyo a la internacionalización de todo el sector, con Marruecos como uno de los mercados importantes.

VIVIENDA

En materia de vivienda, Sánchez de Mora aboga primero por "dar salida al stock" y ha apuntado en ese sentido la "ventaja competitiva que supone poder vender a los europeos una segunda residencia en la costa andaluza".

Asimismo, apuesta por la rehabilitación y eficiencia energética, así como que la Administración "haga viviendas de protección oficial para alquiler, orientadas a los sueldos que existen realmente".

La 'Mesa de la construcción' ha está constituida por la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.