Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Construcción, compuesta por diversos sectores diversos empresariales y profesionales, considera "una falta de respeto al sector de la construcción y a sus trabajadores" el hecho de que "sólo se creen 6.000 empleos con la construcción sostenible, cuando se han destruido 365.000 puestos de trabajo".

   El presidente de la Mesa y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha definido a la Junta de Andalucía como "una macro administración que ejecuta micromedidas" y considera "una falta de respeto al sector, tanto a los trabajadores como a las empresas" que se anuncie la creación de 6.000 empleos en un programa de reactivación de la construcción "cuando se han destruido 365.000 empleos".

   En declaraciones a Europa Press, Sánchez de Mora considera que "hay una clara incapacidad de gestión por parte del Gobierno andaluz", toda vez que lamenta que la Junta "no ha sido capaz de pagar las liquidaciones de obra a través del decreto de pago a proveedores; esas cifras la siguen debiendo". Agrega que esa "incapacidad de gestión se muestra con el canon de mejora para la ejecución de obras hidráulicas, que siguen estando todas pendientes".

   Asimismo, ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente "ha anunciado licitaciones que no están en el BOJA, anunciando, por ejemplo 25 redacciones de procesos que no están en el boletín". Ha agregado que del Plan Andaluz de la Bicicleta "tampoco ha salido nada en la Junta de Andalucía".

   Sánchez de Mora lamenta que "gran parte de los trabajos se están haciendo con medios propios de la agencias públicas y eso está perjudicando gravemente al sector privado; el sector público está complicando esa reactivación".

   Además, ha rechazado la "demagogia" que existe con el "apellido sostenible", por lo que ha pedido a la Junta que "elimine de su discurso la palabra sostenible, especulación y segunda oportunidad".

   En ese sentido, lamenta que la mesa de la construcción sostenible convocada por la Junta "de momento está siendo una foto parcial del sector", que "es todo fachada y un espejismo".

   Sánchez de Mora ha indicado que "de los 200 millones que contempla el decreto aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno de la Junta, 150 millones vienen de fondos Feder, que no son inversiones sino subvenciones, como si fuera un plan Renove, y otros 50 millones de euros son créditos 'blandos' de los fondos Jeremie; pero la Junta no pone nada de nuestros impuestos", ha aseverado.

   En la Mesa de la Construcción están presentes Fadeco, Cámara de Contratistas de Andalucía, Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Asociación de Laboratorios de Construcción de Andalucía (ALA), Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad (Accal).

Más noticias