La Mesa del Ferrocarril de Almería se lleva la "implicación" del Parlamento

La Mesa del Ferrocarril reivindica mejores comunicaciones en Sevilla
EUROPA PRESS/CALIFAL
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 17:15

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha considerado "muy positivo" el viaje realizado este jueves por una buena parte de sus miembros entre Almería y Sevilla en tren después de haber conseguido una mayor "implicación" del Parlamento andaluz en sus reivindicaciones después de que desde la Cámara autonómica trasladaran su intención de "intentar abrir una vía de diálogo" con ADIF y Renfe para conseguir reducir los tiempos de viaje con Madrid.

Así lo ha indicado a Europa Press el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, quien ha explicado que tras un viaje de cerca de seis horas con dos transbordos a causa de las obras ferroviarias entre Antequera y Granada, la comitiva compuesta por cerca de 20 personas se ha dirigido al Parlamento andaluz donde han sido recibidos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Así, según ha detallado el coordinador, se han "comprometido a implicarse en la solución de problemas de las infraestructuras ferroviarias de Almería".

En este sentido, la plataforma ha entregado un dossier con las reivindicaciones de la mesa, entre las que se han incluido dos medidas "sin coste", como son la finalización de los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) la Estación de Ferrocarril, ya que el expediente se encuentra incoado desde 1985, y la promoción de medidas de accesibilidad en los trenes para las personas con movilidad reducida.

Según Tejada, la declaración como BIC de la antigua estación de Renfe es una medida en la que la mesa tiene "un interés especial" ya que contribuirá a mejorar la protección sobre este patrimonio arquitectónico y así impulsar su recuperación.

El coordinador de la mesa ha avanzado además el trabajo que se va a realizar en las próximas semanas por parte de la organización, entre los que se encuentra el concurso de dibujo infantil 'El tren que yo quiero', para concienciar a los menores sobre este medio de transporte, la intención de cerrar una reunión con Renfe y ADIF en Madrid para trasladar las reivindicaciones y un "abrazo a la estación" que tendrá lugar a finales de mayo.

UN VIAJE SIN LOS EMPRESARIOS

Tejada ha manifestado que en el viaje, en el que han participado representantes de los grupos del Ayuntamiento de la capital, se ha "echado de menos" la presencia de la "clase empresarial" a través de la Cámara de Comercio y Asempal, quienes a pesar de ser "miembros de la mesa" no han enviado a ningún representante ni han dado motivos por los que no apoyan esta acción.

El tren que comunica Almería con la capital andaluza partió a las 6,15 horas con una treintena de personas a bordo de las que unas 20 formaban parte de la comitiva creada por asociaciones, políticos, entidades sociales y periodistas que, bajo la convocatoria de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, partieron para escenificar el "esperpéntico" viaje hasta la ciudad hispalense y reclamar mejores comunicaciones.

Durante el viaje, los pasajeros han comentado mediante las redes sociales las condiciones y el tiempo transcurrido sobre el mismo bajo la etiqueta #PorUnTrenDigno con la que, hasta las 13,30 horas se habían generado 659 tweets y 273.456 usuarios. A las 17,00 horas ya se habían generado más de 850 tweets con una audiencia 347.544 usuarios.

Los participantes han recogido con especial atención el momento en el que se ha producido el transbordo en autobús para proseguir el viaje entre Granada y Antequera. Sobre este punto, Tejada ha lamentado los "efectos colaterales" que sufren los almerienses por estas obras que, según le han referido los técnicos que han participado en esta acción, van a prolongarse durante "meses".

Tras cerca de seis horas de viaje y a la hora prevista, los viajeros han alcanzado la Estación de Santa Justa, donde los miembros de la mesa han atendido a los medios de comunicación antes de acudir al Parlamento andaluz donde han expuestos sus reivindicaciones ante los parlamentarios. La cita también ha contado con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien se encontraba en Sevilla por haber mantenido una reunión en la Consejería de Fomento.

Una vez finalizada la sesión y tras un rápido almuerzo en la cafetería de la Cámara, los miembros de la comitiva han vuelto a la estación para tomar el tren de las 15,55 horas rumbo de nuevo a Almería, donde tienen prevista su llegada a las 21,35 horas.

Leer más acerca de: