Meteorología prevé que los valores termométricos que se alcanzarán en verano serán "similares" a los de los últimos años

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:09

MALAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Meteorológico Territorial en Andalucía Oriental y Melilla, Francisco Sánchez Gallardo, aseguró hoy que las temperaturas que se están dando en estos días "se pueden considerar datos normales en esta época del año" y, aunque consideró difícil de analizar si se superarán las máximas del pasado año, estimó que, en principio, los valores termométricos que se alcanzarán serán "similares" a los de los últimos años.

Así, precisó que en concreto en el Valle del Guadalquivir que se alcancen los 40 ó 41 grados "no es algo fuera de lo normal" y señaló que, por ejemplo, esta noche pasada en Sevilla la temperatura "mínima" fue de 27,8 grados. De esta forma, señaló que habrá zonas de dicha cuenca "donde las temperaturas pueden llegar algún día puntual a los 43 ó 44 grados".

Sánchez presentó hoy a representantes de ayuntamientos de la provincia de Málaga el Plan de Prevención y Vigilancia de Meteorología Adversa, que se puso en marcha ayer en toda España y que hará que "los avisos se produzcan ahora con suficiente tiempo como para que se tomen medidas oportunas en cada caso".

Este sistema incorpora la posibilidad de avisar sobre posibles tormentas tropicales, aunque no son muy habituales. En este sentido, dijo que la tecnología puesta en marcha permitirá anticipar la existencia de este tipo de tormentas "hasta 60 horas antes", mientras que las olas de calor se pondrán conocer dos días antes.

En general, este plan permitirá anunciar los fenómenos meteorológicos adversos "no solamente por provincias, sino también por zonas provincializadas", según anunció el director del Centro Meteorológico Territorial en Andalucía Oriental, quien apuntó que se dispondrá de estos datos "casi en tiempo real".

Además, según manifestó, recupera los colores anteriores e incorpora nuevas técnicas en previsión meteorológica y avances tecnológicos que permiten "una mayor resolución espacial y temporal en cuanto a este sistema de aviso". Asimismo, destacó que, al estar integrado en la UE, a través de una web se podrá ver cuáles son los sistemas de alerta en cualquier país europeo.

PROVINCIA

Respecto a la provincia de Málaga, señaló que las mayores temperaturas se registran en la comarca del Guadalhorce o en la propia capital con el viento de terral. Otro tipo de fenómenos, como los temporales de Levante o Poniente, afectan principalmente a las costas, mientras que las precipitaciones intensas "pueden tener lugar en cualquier punto de Málaga, fundamentalmente en verano".

Manifestó que desde el Centro Meteorológico siempre estamos pendientes a "cualquier evolución de la atmósfera", aunque destacó que actualmente estamos más pendientes de las temperaturas y de las tormentas, mientras que en otoño la mayor atención está en las precipitaciones intensas.

Contenido patrocinado