SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y presidente de Andanatura, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este viernes la reunión del patronato de esta entidad en la que se ha aprobado el nuevo plan de acción para el periodo 2010-2015, el cual persigue reforzar los vínculos entre la actividad empresarial y el desarrollo sostenible relacionado con el medio ambiente.
Según ha informado Díaz Trillo antes de presidir la reunión, este plan estratégico servirá para que la fundación se convierta en el "agente fundamental para explotar el potencial económico y social que hay en los 24 parques naturales de Andalucía a través de iniciativas relacionadas con la innovación y la incorporación de empresas líderes en todos los sectores de Andalucía".
"Queremos que la iniciativa privada, acompañada de nuestra responsabilidad pública, sea capaz de promover la riqueza en torno a los ecosistemas naturales andaluces, algo que en estos momentos es más necesario que nunca", ha señalado, resaltando que la economía o empleo verde es un "espacio necesario de oportunidades".
Asimismo, según ha informado, también se va a abrir la posibilidad de que otras empresas destacadas se incorporen a este espacio de colaboración público-privada, sumándose a las nueve que se integran actualmente en la Fundación, entre las que se encuentran Cajasol, Sevillana Endesa, Sadiel o Vodafone.
Según ha apuntado, se trata de que la Fundación "sea el despertador del espíritu ambiental en el sector empresarial" y ha defendido que "el medio ambiente no es una obra de caridad ni una aportación que tranquilice conciencias, sino un factor clave en las políticas empresariales y un auténtico espacio de oportunidades".
Igualmente, el patronato de Andanatura, en el que participan la Consejería de Medio Ambiente, las empresas públicas Egmasa y DAP, la Fundación Cajasol, Sevillana Endesa, Sadiel, la Fundación Vodafone y Grupo Iturri, ha aprobado los trabajos desarrollados a lo largo de este año por la fundación, entre los que destaca el programa de custodia del territorio Empleanatura y la iniciativa de recuperación de oficios artesanales en Andalucía y Norte de Marruecos.
Además, los patronos han dado el visto bueno a que Andanatura promueva acuerdos con universidades y otras instituciones para el desarrollo de líneas de I+D vinculadas con el medio ambiente.