Miguel López (COAG-A) dedicará su esfuerzo para defender los intereses agrarios andaluces frente a la PAC

El Secretario General De COAG, Miguel López
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:47

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel López, ha decidido dedicar "su esfuerzo y trabajo" para defender los intereses agrarios de Andalucía frente a las consecuencias que se avecinan de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, por tanto, no se presentará a su reelección en la asamblea general que comenzará este viernes.

En declaraciones a Europa Press, López ha indicado que esta decisión es fruto del contexto actual, donde se está viviendo una etapa de mayor liberalización del mercado agrario, un "desmantelamiento" del sistema productivo por la PAC de 2003 y donde se avanza hacia una "mayor especulación" del mercado agroalimentario.

Asimismo, ha mostrado su preocupación hacia los acuerdos de asociación con terceros países que "incorporan inversiones con dinero de la Unión Europea" y sobre la deslocalización que "fija los tentaculos de los grandes grupos agroexportadores, alemanes y franceses".

Ante esta situación, ha apuntado que no puede seguir compatibilizando la secretaria general nacional con la andaluza, donde el sector agrario es "vital" por los alimentos que produce, el empleo y la economía que mueve y por su peso en la balanza comercial".

"Quiero hacer un trabajo más centrado, con más análisis y valoración para estudiar las consecuencias de la próxima PAC en Andalucía", ha subrayado, a lo que ha añadido que también desea estar más cerca de su explotación agraria en Cádiz.

Esto, según ha afirmado, no significa que vaya a abandonar COAG, ya que seguirá en el pleno, el órgano máximo de decisión de COAG, y ha mostrado su agradecimiento a los compañeros en estos años de secretario general de COAG. "La organización está en un buen momento y hay compañeros muy preparados para seguir adelante", ha subrayado.

Miguel López nació el 21 de febrero de 1960, en la Barca de la Florida, pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, está casado y tiene dos hijos. Es agricultor.

Comenzó su participación en UAGA-COAG de Andalucía en el año 1985 como responsable local. En 1986 fue liberado para que gestionara una contratación colectiva de remolacha, pasando a formar parte, desde ese momento, del ejecutivo provincial como responsable del sector remolacha de la zona sur por COAG. En 1988 fue nombrado coordinador regional por el ejecutivo andaluz, ratificándose en 1989 por la Comisión Ejecutiva Regional.

Durante la VIII Asamblea de COAG en 1994 lo eligieron miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, a nivel estatal, y asumió la responsabilidad al frente de todos los sectores de producciones mediterráneas. El 14 de febrero de 1996 fue nombrado coordinador general de COAG hasta noviembre de 1997.