Miguel Rus señala los "avances" en los proyectos "históricos" de Sevilla, pide celeridad y reclama "recursos"

Archivo - Sevilla.- La CES celebra el avance de la Lista y "que los dos grandes partidos estén unidos en estos temas"
Archivo - Sevilla.- La CES celebra el avance de la Lista y "que los dos grandes partidos estén unidos en estos temas" - CES - Archivo
Publicado: domingo, 22 agosto 2021 11:06

Valora que tras años de "inanición" en materia de inversiones los principales proyectos estén "en línea" de cara a su ejecución

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha manifestado que tras años de "inanición" en materia de inversiones en la provincia, actualmente los proyectos "históricos" de la misma están "en línea para su ejecución o terminación, en distintas fases de proyecto constructivo o informativo". Valorando los "avances técnicos" cosechados en tales actuaciones "clave" para el desarrollo de Sevilla, Rus ha reclamado "recursos" económicos para la ejecución de tales actuaciones.

En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus, portavoz también de la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia; ha analizado la situación de los principales proyectos pendientes de ser materializados por parte de las principales administraciones.

La mencionada plataforma, recordémoslo, ha insistido de manera pertinaz en que la provincia de Sevilla está "a la cola" en materia de inversiones públicas, reclamando la reversión de dicha situación bajo la premisa de que el desarrollo socioeconómico de la provincia está subordinado a la incorporación de las infraestructuras de comunicación y transporte proyectadas desde hace años y años y que Sevilla "merece" como tal.

Con relación a dicha plataforma, promovida contra la "denigración" presupuestaria de Sevilla, Miguel Rus se ha mostrado "orgulloso de la unidad de toda la sociedad sevillana para reivindicar conjuntamente las infraestructuras clave para el desarrollo de esta tierra", ante la "agresión histórica" en materia de inversiones.

Sobre tal extremo, el propio Miguel Rus reflexionaba en 2020 que el déficit de inversiones que padece desde hace años y años la provincia no deriva de un "problema técnico", sino que es consecuencia de la "voluntad política". "A Sevilla no la defendemos bien", consideraba.

"Llevamos más de 25 años agredidos por ese porcentaje de inversión por habitante que se nos niega y que parece que ahora por fin va a empezar a aplicarse", ha insistido Miguel Rus, reclamando en paralelo "la deuda" de las administraciones con la provincia de Sevilla por el déficit acumulado de inversiones.

LA SE-40

En ese sentido, ha manifestado que tras las reivindicaciones y gestiones de la citada plataforma, el futuro del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce navegable del Guadalquivir, ha sido al fin "desbloqueado" con el nuevo anteproyecto y nuevo estudio de impacto ambiental contratado por el Ministerio de Transportes, para definir un nuevo diseño técnico de dicho tramo, ya sea mediante túneles como inicialmente fue proyectado o con puentes. "Se ha tomado por fin una decisión", ha indicado recordando que este proyecto estaba paralizado desde hace años.

Del mismo modo, Rus ha señalado las contrataciones de dicho ministerio para la actualización de los proyectos constructivos de los tramos de la SE-40 comprendidos entre Espartinas y Valencina de la Concepción y entre dicho municipio y Salteras. Destacando que el recorrido de la SE-40 por el sector norte de la comarca del Aljarafe "es también muy importante", Miguel Rus ha indicado que se ha "conseguido el desbloqueo" del destino de estos tramos.

En paralelo, el presidente de la CES ha recordado que la Junta de Andalucía ha contratado la actualización y adaptación normativa de los tramos norte y sur de la futura línea tres del metro, toda vez que desde la entrada en servicio de la línea uno del metro allá por 2009 y la conclusión en 2011 de los proyectos constructivos del resto de líneas, Sevilla espera la reanudación de las obras correspondientes a su red completa de metro.

"VAMOS A TENER PROYECTO DE LA LÍNEA TRES"

"Vamos a tener proyecto de la línea tres", ha asegurado Miguel Rus, exponiendo que pesa el "compromiso" del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense de "participar" en esta actuación promovida por la Administración autonómica, al "igual que en la línea uno", cuyo coste se elevó a 892,4 millones de euros.

Al respecto, Miguel Rus ha valorado que las administraciones estén "trabajando en la fórmula de financiación" de la ejecución de los dos tramos en los que se divide la línea tres del metro.

Después de que la Junta de Andalucía elevase tales proyectos a la convocatoria estatal destinada al reparto de los fondos europeos de recuperación frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, solicitando algo más de 1.715 millones de euros; Rus ha manifestado que "parece que finalmente" los citados proyectos "no pueden entrar" en la convocatoria, con lo que será necesario "buscar otras opciones".

"Tendremos que cambiar la ley (estatal) de desindexación o hacer una excepción ante un proyecto de interés general", ha considerado el presidente de la patronal sevillana, con relación a dicha normativa nacional que incide en las contrataciones públicas estipulando el periodo de recuperación de la inversión con parámetros de rentabilidad.

SANTA JUSTA

También con relación a la Junta de Andalucía, Miguel Rus ha celebrado que haya sido licitado el estudio informativo destinado a definir la demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, mientras además el Gobierno andaluz defiende que ha logrado garantizar financiación europea para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, tras la rescisión en 2019 del contrato de obras del tercer y último tramo por petición expresa de la entidad adjudicataria dado el plazo acumulado de suspensión de los trabajos.

Ante este escenario, Miguel Rus ha valorado que las actuaciones relativas a las "reivindicaciones históricas" de Sevilla estén ahora "en línea para su ejecución o terminación, en distintas fases de proyecto constructivo o informativo", unos "primeros pasos para empezar a andar y conseguir los objetivos, que dependerán de la capacidad de financiación".

Así, se ha mostrado "satisfecho" por estos "avances técnicos", a la par que "expectante y preocupado" respecto al desarrollo de los citados proyectos, para cuya ejecución ha reclamado plazos "más rápidos". Eso sí, ha llamado "ya" a "conseguir los recursos" económicos necesarios para la ejecución de estas actuaciones.