La mitad de los minoristas de pescado de Mercasevilla secunda la suspensión de compras, según la asociación

Aproximadamente 1.800 minoristas de pescado estaban llamados a no comprar género en Mercasevilla entre el 1 y el 7 de enero

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:18

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 50 por ciento de los minoristas de pescado de Mercasevilla ha secundado la suspensión de compras promovida por la asociación del sector en "respuesta" a los paros empresariales protagonizados por los mayoristas, que a través de sus cierres patronales intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, dijo a Europa Press que, según sus cálculos, "el 50 por ciento" de los cerca de 1.800 minoristas de pescado que realizan sus compras en Mercasevilla ha secundado la movilización y se ha abstenido de adquirir género en las instalaciones del mercado central, donde no se habría producido "ningún" incidente relacionado con esta iniciativa. "Nosotros no hemos hecho piquetes informativos", aseguró Manuel Reina.

Reina explicó que la movilización, aprobada por la asamblea de minoristas de pescado, ha contado con el seguimiento "esperado", porque en ella han tomado parte "nuestros asociados", aunque destacó la "tranquilidad" con la que ha transcurrido la suspensión de compras como uno de los aspectos más significativos.

En cuanto al abastecimiento de las pescaderías, tiendas y grandes superficies, el presidente de la asociación de minoristas aseguró que "ha habido pescado", si bien matizó que días como hoy, 5 de enero, son jornadas de poca actividad comercial en el sector. De cualquier forma, recordó que los minoristas de pescado acuden a otros mercados centrales o a los puertos para buscar género en ocasiones como esta.

Entre los cánones cuya re negociación reclaman los mayoristas figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado