M.Junta adopta medidas ante la aparición en la región de poblaciones de anfibios infectadas por un hongo

Publicado: miércoles, 30 mayo 2012 11:39

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha las medidas adoptadas después de que técnicos del Programa de actuaciones de conservación de anfibios amenazados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han confirmado la existencia en Andalucía de varias poblaciones de anfibios infectadas por quitridiomicosis, entre las especies afectadas se encuentran el sapo partero bético, incluido como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La quitridiomicosis está provocada por el hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis' y está reconocida como una de las amenazas principales para los anfibios en todo el mundo, según la información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogida por Europa Press. Las poblaciones afectadas por la enfermedad que produce este hongo desaparecen en pocos meses, aunque el medio permanece inalterado.

En Andalucía la enfermedad ha sido detectada por primera vez en dos poblaciones de sapo partero bético del Parque Natural de Sierras de Tejada, Almijara y Alhama en Málaga y otra del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén.

Igualmente, ha añadido que, recientemente, el hongo también ha sido detectado en Sierra Arana (Granada) y en una población de sapo partero ibérico en Las Jaras (Córdoba).

"Por la potencial amenaza que estos hallazgos y la propagación de esta enfermedad suponen para la conservación de estas especies, dentro del Programa se contemplan algunas medidas preventivas", ha subrayado la Administración autonómica.

Entre las medidas adoptadas, se encuentran el incremento de la vigilancia en los referidos enclaves y reducción al mínimo el uso y manejo de los ejemplares de las especies infectadas por este hongo. Asimismo, se ha puesto en marcha herramientas para fomentar la formación de los Agentes de Medio Ambiente de las zonas infectadas, personal al que se la hecho entrega de equipamientos especializados.

Por otro lado, y con carácter más general, otra de las medidas conlleva la remisión a todas las provincias de documentación técnica con recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión. Entre los consejos, resaltan "el empleo siempre de material previamente esterilizado en los trabajos de campo; en la medida de lo posible, el uso de material desechable; y en caso de detectar individuos con síntomas, su recolección en recipientes individuales evitando el contacto con otros ejemplares".

Paralelamente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está realizando un seguimiento, controlando prioritariamente los puntos de agua aledaños a las localidades infecta-das, para detectar su grado de expansión.