M.Junta agradece la colaboración de dueños de fincas y cazadores para la reproducción en libertad de linces

El Consejero Andaluz Luis Planas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:05

Planas rinde homenaje a la participación ciudadana tras el nacimiento de cuatro cachorros en libertad de una hembra nacida en cautividad


SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, tras confirmarse este viernes la primera reproducción en libertad en Guarrizas (Jaén) de una hembra de lince nacida en cautividad, ha agradecido la "enorme" colaboración de los propietarios de fincas y sociedades de cazadores en la conservación de esta especie de felino, el más amenazado del planeta, en Andalucía.

De esta manera, Planas ha querido "rendir homenaje a todos los propietarios de cotos y cazadores" en este proyecto conjunto que es el Life Iberlince y que lidera Andalucía con las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal. En este sentido, el consejo andaluz, en declaraciones a Europa Press, ha recalcado que "sin ellos sería imposible el desarrollo del Programa".

Uno de los aspectos más relevantes en la reintroducción del lince es que todas las zonas seleccionadas se encuentran con convenios de colaboración entre propietarios privados, sociedades de cazadores y la Junta de Andalucía. En total son más de 140 convenios suscritos con casi 160.000 hectáreas conveniadas.

También hay que resaltar, según ha indicado el consejero, la "excelente" sintonía en esta materia de conservación con otras comunidades autónomas que participan en el desarrollo de este programa coordinado por la Junta de Andalucía, como se han citado anteriormente, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

No obstante, asegura que "la participación trasciende las fronteras nacionales al entrar Portugal en los objetivos de reintroducción de lince ibérico". En este sentido, cabe apuntar que el Centro portugués de Cría en Cautividad de Silves es el que más cachorros ha visto nacer esta temporada reproductora con 21 ejemplares de seis hembras paridas, de los que 17 permanecen vivos, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

De esta manera, la Junta consigue, a través de la coordinación de este programa de "extraordinaria magnitud", liderazgo nacional e internacional en conservación de la biodiversidad, creación de empleo y mejora del conocimiento científico, así como contribuir, "y dar un enorme salto cualitativo", a la salvación de una especie en extinción en el contexto de la biodiversidad mundial.

Con el Life Iberlince, ha explicado Planas, también se ha tenido en cuenta la "extraordinaria" aceptación y participación ciudadana, pieza "fundamental" en la conservación de la especie.

"Esta sociedad se ha mostrado especialmente sensible en la iniciativa de reintroducción de individuos para conformar nuevas poblaciones silvestres en las áreas históricas de asentamiento de la especie, como las comarcas de Guarrizas, en Jaén, y Guadalmellato, en Córdoba", ha valorado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.