M.Junta aprueba los planes sectoriales de Inspección Medioambiental de 2012 para las ocho provincias

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:05

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, ha aprobado los planes sectoriales de Inspecciones Medioambientales para 2012, cumpliendo de esta manera con la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que establece que corresponde a la Consejería el ejercicio de la función de vigilancia, inspección y control de aquellas actividades, actuaciones e instalaciones que puedan afectar negativamente al medio ambiente.

Así, la Orden de 10 de noviembre de 1999 de la Consejería establece los Planes de Inspecciones en materia Medioambiental y regula de forma separada el Plan Anual de Inspecciones Medioambientales y los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales. Éstos últimos, según indica la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogida por Europa Press, son aquellos que vienen impuestos por aplicación de una normativa específica y tienen como finalidad comprobar la adecuación de un sector productivo a los requisitos medioambientales que le son de aplicación, así como definir las actuaciones necesarias para corregir las posibles anomalías detectadas.

Del mismo modo, los planes sectoriales pretenden dar respuesta al derecho de los ciudadanos de acceso a la información en materia de medio ambiente. Además, recuerda que mediante Resolución de 20 de octubre de 2000 la Viceconsejería de Medio Ambiente reguló la elaboración de los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales en Andalucía.

Así, estudiadas las prioridades sobre necesidades de inspección propuestas por las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y teniendo en cuenta igualmente sus observaciones y consideraciones para la elaboración de los procedimientos generales y operativos a seguir, se han elaborado los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales para el año 2012

De esta manera, los planes de inspecciones de autorizaciones ambientales integradas, a realizar en las ocho provincias, realizará revisiones y análisis a instalaciones a las que les es de aplicación la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. En concreto, se efectuarán auditorías iniciales, que se realizan a partir de los 6 primeros meses desde la concesión de la autorización, y de seguimiento, que se ejecutarán en los plazos establecidos en la propia autorización.

Los planes de inspecciones de autorizaciones ambientales unificadas, que tendrá como ámbito de aplicación todas las provincias andaluzas, abordará las instalaciones para comprobar si cumplen con los condicionantes de las autorizaciones ambientales unificadas, las Resoluciones de Informe Ambiental o las Declaraciones de Impacto Ambiental en su día otorgadas.

Por otro lado, los planes de inspecciones de compuestos orgánicos volátiles se aplicarán en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se realizarán análisis a instalaciones para verificar el cumplimiento del Real Decreto sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido al uso de disolventes en determinadas actividades. Para tal fin, se inspeccionarán las empresas e industrias.

También en todas las provincias andaluzas se aplicarán los planes de inspecciones a estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), donde evaluarán las instalaciones para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas en su día en su correspondiente autorización de prevención ambiental, así como de la correcta gestión de las instalaciones en materia de medio ambiente atmosférico, residuos y suelos.

RESIDUOS Y PLANES URBANÍSTICOS

Igualmente, las inspecciones de residuos se realizarán sobre las instalaciones de las ocho provincias andaluzas para verificar el estado de la autorización otorgada según lo establecido en la Ley de residuos y suelos contaminados y, a su vez, el cumplimiento de la normativa en materia de residuos que sea de aplicación a cada una.

Los planes de inspecciones a sistemas automáticos de medidas realizará exámenes a instalaciones para verificar aseguramiento de la calidad de estos sistemas asociados a focos estáticos de emisión atmosférica. El ámbito territorial de aplicación, en este caso, son las provincias de Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por otro lado, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental ha aprobado los planes de inspecciones a Entidades Colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente (Eccmas), donde analizarán la correspondencia que debe existir en la notificación previa de actuación, el proceso de inspección y el informe final que emiten éstas. Asimismo, se verificará que el personal y los medios de los que disponen cada una de las entidades son adecuados para el desarrollo de las inspecciones, que los trabajos de campo desarrollados se ajustan a lo recogido en los procedimientos de trabajo elaborados por las mismas y acreditados, y que la información remitida a la Consejería se ajusta a las actuaciones llevadas a cabo en campo.

Los planes de inspecciones a planes urbanísticos evaluarán a los ayuntamientos de las ocho provincias para comprobar si cumplen con los condicionantes de las evaluaciones ambientales o las Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas a sus planes urbanísticos. Igualmente, en todas las provincias se efectuarán las inspecciones a instalaciones de subproductos animales no destinados a consumo humano para cumplir con el Plan Andaluz de Control Integral.

Por último, en las provincias de Almería y Málaga se realizarán otras inspecciones para comprobar el cumplimiento de las autorizaciones para la emisión de gases a la atmósfera e inspecciones a actividades que carecen de autorización ambiental o esta autorización no es adecuada a la normativa actual que se les aplicaría.

Por otro lado, la resolución de la Consejería, recogida por Europa Press, señala que para la ejecución material de las inspecciones, la Administración contará con los funcionarios técnicos y los Agentes de Medio Ambiente de las delegaciones provinciales, que podrán recibir la asistencia técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Los responsables de las actividades, actuaciones e instalaciones deberán permitir la entrada en las instalaciones a quienes realicen las actuaciones de vigilancia, inspección y control. Además, señala que las delegaciones provinciales se encargarán de la ejecución, supervisión y control de cada uno de los planes de inspección en su ámbito provincial.