SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía que durante los cinco primeros meses de gestión por parte de la Junta de Andalucía del litoral andaluz se ha resuelto el 77 por ciento de las solicitudes de autorización recibidas, lo que se ha traducido en normalidad durante la temporada estival y el desarrollo de la actividad económica autorizada en las playas durante este periodo.
Además, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que este primer verano con el litoral gestionado por el Gobierno autonómico se ha caracterizado por "la agilidad en la resolución de las solicitudes, la colaboración entre las distintas administraciones y el impulso de la interlocución y la participación social".
Por otro lado, ha informado de que la Junta de Andalucía ha resuelto, desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral el pasado abril, 537 expedientes de autorización de las 695 solicitudes recibidas. En estos primeros meses los esfuerzos se han centrado en tres grandes áreas, esto es, la resolución de expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación, de los que se ha resuelto el 72 por ciento; las autorizaciones sin ocupación, con 162 solicitudes de las que se han resuelto el 86 por ciento; y los planes de playa, en los que el nivel de ejecución se sitúa en el 98 por ciento.
Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente ha recordado a los parlamentarios que la prioridad en estos primeros meses ha sido la resolución de los expedientes de autorización relativos a usos de temporada como kioskos, hamacas, canales e instalaciones náuticas, varaderos, zonas infantiles o eventos.
"Con la rápida resolución de estas solicitudes se ha garantizado la normalidad en la temporada de baño, mientras que se encuentran en proceso de resolución otras 531 solicitudes relativas a concesiones", ha añadido. El total de expedientes de resoluciones recibidos por la Junta de Andalucía ha sido de 1.226, con un incremento del 53,6 por ciento respecto al periodo anterior.
En cuanto a las autorizaciones de chiringuitos, el consejero ha detallado que en este periodo se han mantenido distintas reuniones desde la Consejería de Medio Ambiente con los empresarios y ayuntamientos afectados para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones.
A este respecto, Díaz Trillo ha indicado que la prioridad es la conservación del medio natural y la promoción económica, con lo que se trabaja con los distintos sectores afectados para garantizar la seguridad jurídica de este sector.
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN
En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente ha creado mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de agoto la Comisión de Participación en la Ordenación y Gestión del Litoral, que permitirá llevar a cabo un seguimiento de las normas y planes en esta materia y elaborar propuestas para avanzar en una gestión más sostenible del litoral.
Entre las funciones de la Comisión se encuentra proponer a las administraciones implicadas medidas para la mejora en la gestión sostenible del litoral y la competitividad de los sectores económicos implicados, así como la elaboración de propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización o eliminación de barreras arquitectónicas.