M.Junta entrega a Emasesa las actuaciones bajo la dársena del Puerto para mejorar el abastecimiento

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:56

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería Medio Ambiente ha entregado a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (Emasesa) los trabajos finalizados de sustitución de las arterias de la ciudad de Sevilla bajo la dársena del Puerto para mejorar el suministro tanto en la zona este de la capital como en los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Estas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros y beneficiarán a una población cercana a las 350.000 personas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha señalado que esta actuación "mejora de forma sustancial la garantía del servicio de agua para los municipios con más habitantes del área metropolitana, contando con unas infraestructuras preparadas para el crecimiento poblacional y de la actividad económica que se prevé en la zona", según ha informado la Consejería en una nota.

Hasta ahora, el suministro de agua a los municipios de la margen izquierda del Guadalquivir --conducción Arterial Carambolo-Depósitos de cola de Alcalá de Guadaíra-- se canalizaba a través de una tubería de hormigón que, en el cruce de la dársena, a la altura del puente del Quinto Centenario, se desdoblaba en dos tuberías de chapa asentadas sobre el lecho de la dársena. Estas arterias eran un punto "importante" en la conexión del abastecimiento entre la ciudad de Sevilla y poblaciones situadas al sur, como San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Gelves, Puebla del Río y Dos Hermanas, y presentaban "un avanzado estado de deterioro" que afectaba a taludes en instalaciones de las inmediaciones.

Así, la nueva tubería se ha instalado bajo el río para evitar su deterioro por el tráfico portuario. La nueva conducción, de fundición dúctil y con 1,4 metros de diámetro, se ha instalado en el interior de un túnel de hormigón armado de 180 metros de longitud y dos metros de diámetro abierto por una microtuneladora.

Para llegar a la profundidad necesaria, 21 metros, bajo el lecho se realizaron pozos de ataque y llegada mediante recintos de muros pantalla. Esta obra garantiza el suministro de agua a parte de la población de la ciudad de Sevilla y a su entorno metropolitano situado en la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir.

Además, resalta que la nueva red se ha conectado con el abastecimiento existente, integrándose en el abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana.