M.Junta libera cuatro linces en la zona jiennense de reintroducción de Guarrizas

El Programa Iberlince prevé soltar entre 12 y 14 ejemplares en las áreas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato

Suelta De Un Ejemplar De Lince Ibérico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 13:00

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Programa Life Iberlince, ha liberado cuatro ejemplares de lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén, una suelta que se suma a la realizada el pasado día 9 en Guadalmellato (Córdoba), donde la población se vio reforzada con tres ejemplares más. Estas acciones dan cumplimiento a las directrices del equipo técnico del Programa Life, quien fija entre doce y 14 los animales a soltar antes de que se inicie el periodo de celo.

La liberación realizada esta semana ha sido mediante suelta blanda en un cercado de una finca particular con la que el Programa Iberlince tiene firmado un convenio de colaboración. Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, los ejemplares liberados son las hembras Higuera e Hispania, y el macho Higo, procedentes del Centro de Cría El Acebuche; y la hembra Hiera, del Centro de La Olivilla.

La zona de reintroducción de Guarrizas tiene una superficie de 20.000 hectáreas y se encuentra entre los términos municipales de La Carolina, Santa Elena y Vílchez, de Jaén. Los ejemplares han sido liberados mediante suelta blanda, esto es, en un cercado de preadaptación de cuatro hectáreas en que vivirán durante un tiempo determinado.

Esta liberación se une a la realizada el pasado 9 de enero en la zona de Guadalmellato (Córdoba) en presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, donde se soltaron tres ejemplares de lince de unos diez meses de edad, reforzando la incipiente población de esta zona.

De esta manera, las acciones puestas en marcha por los responsables del Programa Life Iberlince cumplen con el objetivo de mejorar las poblaciones silvestres en las áreas de distribución histórica de esta especie, tal y como señaló en una entrevista concedida a Europa Press el director del Programa, Miguel Ángel Simón, en la que adelantó que se preveía liberar entre doce y 14 ejemplares antes del inicio del periodo de celo, en concreto durante el mes de enero.

CINCO MÁS A FINALES DE ENERO

En este sentido, para final de este mes existe la previsión de realizar nuevas sueltas en Guarrizas con cinco ejemplares, tres machos y dos hembras; de las que una procede de El Acebuche y cuatro, de La Olivilla, todos ellos mediante el sistema de sueltas duras, es decir sin pasar de forma previa por un cercado de protección.

En la zona de Guarrizas, donde anterior a estas sueltas vivían cuatro ejemplares, comenzó la reintroducción a finales de 2010, cuando fueron liberados cinco linces, siendo la primera vez que se soltaban ejemplares nacidos en cautividad. Todos los linces se soltaron mediante sueltas blandas. De los cinco ejemplares, permanecen en la zona tres --un macho y dos hembras-- y ha habido dos bajas, tras la muerte de una hembra en una jaula-trampa para carnívoros al sur de Ciudad Real y la de Íbero, macho procedente del campo. Este macho fue sustituido por otro, liberado en noviembre, procedente de la población de Andújar, componiendo la población de cuatro ejemplares existente hasta la liberación de otros cuatros esta semana.

Contenido patrocinado